Más de tres millones de muertes se evitan al año gracias a la vacunación

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Entendiendo a los padres que no quieren vacunar, fue uno de los temas presentados en el Hexperience Summit organizado por Sanofi Pasteur, con la finalidad de escuchar a diversos especialistas y entender por qué este tipo de actitud en algunos padres.

Desde la creación de las vacunas, también aparecieron personas y movimientos que expresaron su rechazo, situación que actualmente existe en otras partes del mundo, informó la doctora María del Carmen Espinosa Sotero, Coordinadora de Internado Médico y Pregrado del Hospital General de México.

En México, afortunadamente no existen movimientos antivacunas bien formalizados y el porcentaje de padres que rechazan las vacunas es de entre el 2 y el 10 por ciento.

¿Por qué los padres tienen dudas?

Todas las personas las tienen, sin embargo, son diversos factores por los que los padres no quieren vacunar a sus hijos, como mitos acerca de vacunas con reacciones adversas, falta de confianza, noticias falsas e incluso por recomendación de médicos.

Como ejemplo, se encuentra la vacuna triple viral contra el sarampión, la rubeola y paperas, la cual se dijo que provocaba autismo, algo que ya ha sido desmentido y comprobado y que actualmente ha logrado que se tengan registros de casos menores.

La doctora Norma Angélica Matías, Infectóloga Pediatra, recordó que otras de las vacunas de las que se tenían dudas era la del Virus del Papiloma Humano (VPH) la cual se comenzó a decir que causaba esterilidad, otro mito que ha sido desmentido. México ocupa el primer lugar en embarazo en adolescentes actualmente y la vacuna del VPH se comenzó a colocar en niñas de primaria desde el 2012.

Además de los mitos en torno a las reacciones adversas, las noticias falsas son otro grande problema que hace dudar a los padres. Con el paso de los años, los medios de comunicación han cambiado y ahora es mucho más fácil consultar sitios con infinidad de información de diverso carácter.

Si bien prevalece información verídica, la información falsa también existe, donde los padres resultan los más perjudicados, al creer en muchos de los datos que consultan.

El manejo y resultados negativos que la red nos ofrece aumenta la percepción de riesgo de la vacunación, donde finalmente una persona puede decidir no vacunarse, solo por consultar los resultados.

Hoy en día, las personas necesitan de las redes sociales para estar comunicados, pero también son un gran problema cuando se trata de noticias falsas, ya que, al ver una noticia alarmante, los padres las comparten y se expanden en cuestión de segundos sin consultar, logrando crear dudas a grande escala.

Dentro del tema, la doctora Norma añadió que uno de los problemas que también se viven con el uso de la tecnología y del cual hay que tener cuidado, es buscar nuestros síntomas en Internet para “saber lo que tenemos”.

“Lo que logramos es solo obtener información falsa, un dolor de cabeza se puede deber a 20 mil causas, y si la gente busca sus síntomas les puede salir hasta un cáncer, entonces se debe tener cuidado y lo más importante es acudir al médico para obtener información fehaciente” indicó.

También recordó que una problemática que tienen las personas es echarle la culpa a cualquier tipo de cosa previo a algo que les haya pasado, como por ejemplo las vacunas, las cuales se convierten en los principales culpables ante cualquier situación, lo que lleva a presentar argumentos inválidos que también pueden ir de boca en boca y crear dudas.

Los especialistas confirmaron que incluso hay doctores que aún no confían en las vacunas y no las recomiendan, lo que es un terrible problema, ya que se quita el derecho a la salud que los niños merecen, situación que ya busca tener una solución, retirando de su cargo a quien cometa este acto.

¿Las vacunas son seguras?

Las vacunas evitan la muerte de tres millones de personas anualmente. Los constantes avances científicos han logrado erradicar enfermedades e incluso lograr que otras ya sean raras de registrarse.

La viruela negra fue la primera enfermedad erradicada gracias a la vacuna y actualmente estamos próximos a ser testigos de la erradicación de la poliomielitis, la que se espera ser eliminada mundialmente en 2023, pasando de 350 mil casos en 125 países en 1988 a solo 33 en dos países en 2018, Pakistán y Afganistán.

Las vacunas han logrado que muchas enfermedades ya no se den en varios países, actualmente ya es raro encontrar personas con sarampión, tétanos o difteria y esto es gracias a la vacuna.

“Cuantos casos he tenido, he visto morir a muchos niños por enfermedades que son prevenibles con vacunas”, asegura la doctora María del Carmen y continúa añadiendo que “se lo que los niños les contagian el dolor a sus padres al ser vacunados, pero es mejor un pequeño dolor, que vivir consecuencias graves por no vacunar”.

Incluso informó que la cartilla de vacunación de México es una de las mejores de Latinoamérica, a la cual se le añadió recientemente la nueva vacuna hexavalente (Difteria, Tétanos, Haemophilus Influenza tipo B, Tos ferina, Poliomielitis y la recién añadida Hepatitis B) la cual la hace aún un mejor programa de vacunación.

Millones de muertes evitadas, lograr que padecimientos ya no sean comunes, enfermedades erradicadas y próximas a serlo, confirman que, en efecto, las vacunas son eficaces y seguras, por lo que se debe tener confianza al momento de hacerlo.

Las dudas siempre van a existir, pero siempre se debe consultar con un especialista, quien tiene la obligación de escuchar a los padres y saber qué es lo que les ha generado esas dudas, así como la fuente de donde salieron y buscar las mejores alternativas y soluciones de acuerdo al padecimiento.

En conclusión, los especialistas recordaron que todos deben vacunarse, vacunar es una acción de amor y aunque existen personas que no pueden hacerlo debido a algún padecimiento, la mejor manera de proteger a ellos y a todos contra enfermedades, es vacunándose a uno mismo y a todos los que nos rodean.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024