Más de 5 mil adultos mayores de nuevo ingreso reciben la pensión de Sedesol federal

Publicado agosto 23, 2018, 5:53 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Un total de 5,900 adultos mayores de nuevo ingreso comenzaron a cobrar desde hoy jueves en Mérida los apoyos otorgados bimestralmente por la Delegación de Sedesol en Yucatán en conjunto con Telecomm Yucatán.

Las instalaciones de la Ex Penitenciaría Juárez –donde funciona la oficina del programa Pensión para Adultos Mayores- fue la sede donde se presentaron desde las 8 am y hasta las 3 pm las personas de la tercera edad de 65 años o más a efectuar el cobro de $1,160 bimestral.

Del total de 5,900 adultos mayores, 2782 fueron de Mérida y 3,118 del interior del estado.

Todas estas personas –que no cobran por diferentes motivos ningún tipo de jubilación- habían solicitado la incorporación a este beneficio a finales de 2017 y hasta marzo de 2018. Desde el lunes pasado ya les avisaron que pueden cobrar esta pensión. En el interior del estado Sedesol Federal, a través de los alcaldes de los 106 municipios, informó dónde se instalarían las casillas donde pueden pasar a cobrar.

“Son 221 lugares en el interior de Yucatán y existe un total de 775 lugares de cobro en total”, informó Coral Domínguez, coordinadora de Comunicación Social de Sedesol.

El Programa para Adultos está enfocado a personas que no cuentan con una pensión de tipo contributivo o si la tienen no debe ser mayor a $,1092 al mes. Se entrega de forma bimestral (la próxima vez que cobrarán será en octubre próximo) por un total de $1,160. Estos pagos se realizan a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

TODAVÍA SE PUEDE TRAMITAR

Quienes estén interesados en solicitar el apoyo, pueden hacerlo todavía. El trámite se realiza en la sede de Sedesol Federal (Calle 58A por 19 y 21, a espaldas del Estadio Salvador Alvarado). Para tramitarlo deben tener 65 años o más, ninguna pensión de tipo contributiva y deben presentar credencial de elector, Curp, acta de nacimiento y comprobante de domicilio actualizado.

“El hecho de que lo soliciten no significa que la vayan a obtener. Se valida toda la información entregada y si está en orden se puede entregar. Estas nuevas pensiones se retrasaron en la entrega por la cantidad solicitada pero ya comenzaron a cobrar sin inconvenientes”, explicó Domínguez.

Sobre la continuidad del programa, la coordinadora señaló que la nueva administración del gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador mantendrá esta pensión, aunque pueden existir cambios en cuanto a la frecuencia de su entrega (podría cambiar de bimestral a mensual) o importe que aún no fueron confirmados.

Actualmente más de 100 mil personas reciben este apoyo en Yucatán, la mitad de efectivo y la otra mitad a través de tarjeta de débito. El pago en efectivo se realiza del 1 al 15 y el pago bancarizado del 15 al 30 o 31 de cada mes.

Los adultos mayores que reciben el apoyo también participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el INAPAM, además de aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.

Yucatán Ahora platicó con Ana María y Orlando, un matrimonio de más de 65 años que fueron a cobrar por primera vez su pensión en el programa.

“Estamos contentos, sobre todo porque nunca tramitamos nuestra jubilación. Es una ayuda y esperamos que con el nuevo gobierno aumente el importe y se pague en forma mensual”, manifestó Orlando.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.