Más apoyos para reactivar empleos en el sector artesanal de Yucatán

Publicado noviembre 06, 2020, 7:10 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

MÉRIDA.- Artesanos yucatecos, en su mayoría mujeres, cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado para impulsar su actividad y generar empleos ante el impacto ocasionado por la pandemia del Coronavirus, mediante la entrega de apoyos económicos del Programa Activación Empresarial y Artesanal, el cual les permite reinvertir en materia prima y herramientas para seguir con sus creaciones.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) realizó la entrega de dichos apoyos que, a través de una bolsa de 30 millones de pesos, beneficia a 2,681 hombres y mujeres pertenecientes a 87 municipios del estado.

Los artesanos beneficiados trabajan principalmente la creación de prendas de vestir, joyería a base de madera, talabartería, el coco, la piedra, el cuerno de toro, la concha, el caracol, el hueso, el tallado en madera, realizan urdido de hamaca, bordado a máquina y el 75% pertenece a municipios del interior del estado mientras que, más del 60% son negocios dirigidos por mujeres por lo que de esta forma se beneficia a los creadores y sus comunidades.

Entre los beneficiarios se encuentra la artesana Irene Manzanero Pisté, quien hace 4 años inició su negocio elaborando joyería a base de madera, labor que le permitió brindar trabajo a 5 mujeres más de la comisaría meridana Dzityá, por lo que el apoyo que hoy recibe del Gobierno del Estado, representa la oportunidad de continuar trabajando e impulsar su producción.

“Nosotras realizamos joyería de madera, nuestro proceso prácticamente consta de reciclar la madera de la actividad de tornería característica de ese poblado y recolectamos la terracería para convertirla en joyería y combinarlas con otros materiales como plata y acero. Tuvimos que cerrar varios meses y eso afectó mucho la economía del sector artesanal de la comunidad y de las que dependen de esta actividad, pues todas en nuestro taller son madres de familia, amas de casa y que desde su hogar trabajan haciendo estas piezas”, señaló la beneficiaria.

Irene y sus colaboradoras recibieron un apoyo que les permitirá reinvertir y obtener diversos insumos para que puedan seguir elaborando piezas de joyería e incrementar su producción. “Es un apoyo muy bueno que nos ayuda mucho a seguir manteniendo el negocio y los empleos; es importante tener este tipo de proyectos porque representan oportunidades para seguir adelante”, aseveró Manzanero Pisté.

En ese marco, el titular del IYEM, Antonio González Blanco, destacó que estas acciones se siguen llevando a cabo por encomienda del Gobernador y su objetivo principal es inyectar recursos para que los artesanos continúen con su labor y así reactivar la economía en su entorno.

“Cuando ayudas a una persona artesana, ayudas a una comunidad, porque mucha gente interviene en todo el proceso que conlleva producir una artesanía lista para su venta, por lo que con estos apoyos se contribuye con la etapa de reactivación económica en la que hoy se encuentra el estado y suma en la estrategia que el Gobernador ha determinado para la conservación y creación de empleos”, resaltó González Blanco.

Otra beneficiaria es Rita Chan Castañeda, quien fabrica ropa de lino con bordados, labor en la que colaboran alrededor de una decena de artesanos provenientes de comunidades como Umán, Espita, Chikindzonot, y Muna, los cuales se dedican a bordar, maquilar y diseñar las prendas de vestir.

“Teníamos varias tiendas, pero debido a la pandemia ahora sólo tenemos una, tuvimos que cerrar las demás, sin embargo, es motivador que, el Gobierno del Estado brinde este tipo de apoyos pues es una buena forma de reactivar la economía de nuestro sector artesanal, por lo que este recurso lo utilizaremos en mover nuestra mercancía, así ofertaremos nuestros productos”, señaló la mujer.

Rita reconoció el esfuerzo que el Gobernador Vila Dosal realiza a favor de los artesanos y asegura que, aunque será un proceso lento, con este tipo de apoyos se impulsa la productividad y generación de empleos, pues “en equipo con las comunidades podemos potencializar su talento, todas las ideas creativas que con ellos las llevamos a cabo pero que, sin ellos, no es posible, por eso la importancia de apoyar a este sector”.

Hay que recordar que el programa de Apoyos Económicos para la Activación Empresarial y Artesanal cuenta con dos modalidades: una de apoyos económicos para la comercialización, enfocado en apoyar mayormente a los artesanos en sectores como el artesanal, textil, cosmético y alimentario.

La otra es de apoyos en especie para incrementar la producción, que cumple con el objetivo de apoyar a los emprendedores y artesanos del estado, con la entrega de materia prima, herramientas y maquinaria menor para conservar los empleos que brindan las micro empresas, además de impulsar su producción para seguir generando más empleos en el estado.