13 de diciembre 2024

MÁS ALLÁ DE LOS TAMALES, EL DÍA DE LA CANDELARIA SIGNIFICA LA PRESENTACIÓN DEL NIÑO JESÚS EN EL TEMPLO: ARQUIDIÓCESIS DE YUCATÁN

En este Día de la Candelaria, la Arquidiócesis de Yucatán recordó que más allá de la tradición de los tamales y de convivir un momento con la familia o los amigos, está fecha representa un doble significado religioso, con la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén a los 40 días de nacido como establecía la ley judía, así como la purificación de la Vírgen María tras haber dado a luz
Para la Iglesia Católica se trata de una de las fiestas más importantes que se celebran en todo el mundo, porque hace referencia por una parte al reciente festejo del misterio de la Navidad, actualizado en el momento en que Jesús es presentado y se encuentra con su pueblo. Es una conmemoración donde el protagonista central es el Niño Dios, pero acompañado por la Virgen.
“Es realmente la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén, que según la ley judía debía hacerse 40 días después del nacimiento de cada niño varón. El Día de la Candelaria tiene un gran significado religioso, pues con esta fiesta de cada dos de febrero se conmemoran dos acontecimientos bíblicos, por un lado la purificación de María y por otro esa presentación del Niño en el templo”, expresó el Pbro. Jorge Martínez Ruz, responsable de la Pastoral de comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán.
“Los judíos consideraban que la mujer quedaba impura en el momento del parto por el tema de la sangre que se derramaba en el nacimiento del bebé, por lo que debía cumplir con un rito establecido para su purificación. La madre tenía que esperar 40 días si daba a luz a un niño y 80 si era niña”, agregó.
De acuerdo con Martínez Ruz, la encarnación de Jesucristo da un nuevo rostro al encontrarse con su pueblo, representado en los ancianos Simeón y Ana, que se encuentran en el templo y representan a toda la humanidad.
“En orden a la purificación de María, la fiesta de la Candelaria tuvo inicialmente un carácter penitencial y purificador, donde las personas se acercaban al sacramento de la confesión y también hacían procesiones, utilizaban velas encendidas como lo hacemos en México y eso da origen también a llamarla igualmente Día de las Velas o Día de las Candelas, de ahí pasa su nombre a Día o fiesta de la Candelaria. Es celebrada de muchas maneras alrededor del mundo, lo esencial de esta fecha es que Jesús es presentado en el templo, cumpliendo con una ley, José y María siendo obedientes a Dios”, subrayó.
Para el sacerdote, en México tradicionalmente lo primero que pensamos el Día de la Candelaria es en los tamales, costumbre que se remonta a significados incluso prehispánicos.
“Más allá de eso, la fiesta incluye indudablemente asistir a misa, una misa muy bonita, con gran devoción y fervor, todavía se bendicen velas y en algunas lugares hay procesiones, también mucha gente lleva a sus niños a bendecir, tanto la imagen del Niño Dios como a los pequeños en la familia
“Muchos cuando cortaron la rosca de Reyes encontraron al Niño Dios escondido y si siguen la tradición completa incluso lo vestirán y lo llevaran a presentar al templo para que sea bendecido, por eso la misa que celebramos en este día es muy hermosa, porque se lleva a los niños a bendecir. Muchos se reúnen para comer tamales como marca la tradición y costumbre, tenemos una fiesta familiar, donde se convive igual con los compañeros y amigos, es un momento de encuentro, momento para bendecir las velas también, que hacen referencia a la luz de Cristo”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024