Marte supera a Júpiter en brillantez con su máximo acercamiento a la Tierra

Publicado octubre 03, 2020, 11:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

MÉRIDA.- Marte se convierte a partir de hoy en el cuarto astro más brillante de la bóveda celeste, superando la brillantez de Júpiter, que el viernes estuvo en conjunción con la Luna, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

El próximo martes 6, el planeta rojo estará en perigeo, al grado de alcanzar su punto más cercano a la Tierra de los últimos 17 años.

El planeta dedicado al dios grecolatino de la Guerra es reconocible con facilidad, ya que su brillo es rojo, además que por ser planeta no titila, tal como ocurre con una estrella.

Actualmente, Júpiter tiene una magnitud lumínica de -2.4, y tan sólo ayer, Marte tenía una brillantez de -2.5, y estaba iluminado el 99.2 por ciento de su superficie visible.

Resaltó que mientras más negativa sea la luminosidad de un astro mayor será la brillantez estelar.

Comentó que la Luna y Marte estaban en conjunción, ambos en Peces, con una separación de tres grados, pero a consecuencia del mal tiempo, el fenómeno no se observó en la Península de Yucatán.

Marte salió a las 19:33 horas, y dos minutos después apareció Selene, sólo que el planeta se ocultó a las 7:58 horas de hoy, mientras que el satélite, a las 7:53 horas.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) explicó que el perigeo de Marte, el máximo acercamiento a la Tierra, tiene un ciclo de 17 años, y por tal motivo, diversos países optaron por efectuar exploraciones y viajes no tripulados al cuarto planeta del Sistema Sola.

Asimismo, el movimiento de traslación de Marte tiene una duración de 687 días, por lo que una vez cada 1.88 años terrestres también hay un máximo acercamiento entre ambos planetas.

Indicó que la distancia promedio de Marte al Sol es de 1.52 Unidades Astronómicas, es decir, 228 millones de kilómetros, tomando en cuenta que una UA es la distancia media del Sol a la Tierra, que es de 150 millones de kilómetros, aproximadamente.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informó que el próximo martes 6, Marte estará a 0.41491 UA, o sea estará a 62.2 millones de kilómetros de la Tierra.

Detalló que ese día, el planeta rojo saldrá a las 19:13 horas y se pondrá a las 7:39 horas del miércoles 7, y estará iluminado el 99.61 por ciento de su superficie.

Recordó que el 31 de julio de 2018 se registró el máximo acercamiento entre ambos planetas, con una distancia de 0.38496 UA, es decir, a 57.7 millones de kilómetros.

“Hay de mínimos a mínimos, y el próximo gran acercamiento entre Marte y la Tierra será en 2035”, subrayó el coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM.

En tanto, el siguiente perigeo marciano será el 1 de diciembre de 2022 y la diferencia será de 0.54448 UA, o sea, 81.7 millones de kilómetros.

Salazar Gamboa comentó que el siguiente fenómeno que protagonizará Marte será su oposición con respecto al Sol, a efectuarse el próximo martes 13.

Durante la oposición, la Tierra está en medio de ambos astros, formando una línea recta, y en esta ocasión, cuando Marte aparece por el horizonte, el Sol se está ocultando.

Expresó que ese día, Marte saldrá a las 18:37 horas y desaparecerá a las 7:07 horas del miércoles 14, y estará iluminado al 100 por ciento.

El premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán que Marte tendrá una magnitud de -2.6, cuyo máximo similar ocurrirá dentro de 35 años, es decir, en 2055.

Por ende, es el cuarto astro más brillante, y en el caso de Venus, como Lucero del Amanecer o del Atardecer, es de -3,3, mientras que el de la Luna, en su fase de llena, asciende a -12,5, mientras que el Sol, llega a -26,1.

Finalmente, expresó que debido al perigeo, se lanzaron al menos tres naves espaciales para efectuar estudios en el planeta marciano.

Enunció el caso de Emiratos Árabes Unidos, quien lanzó la sonda Al Amal al espacio desde el Centro Espacial Tanegashima, Japón, en colaboración con Mitsubishi Heavy Industries (MHI).

La misión tiene la finalidad de proporcionar una imagen completa de la atmósfera marciana y sus capas cuando llegue a la órbita del planeta rojo en 2021.

Hasta el momento, se han efectuado 56 misiones al planeta rojo y solo 26 de ellas han resultado exitosas. La primera se registró el 10 de octubre de 1960, cuando la Unión Soviética lanzó Marsnik 1, aunque no logró su objetivo, y posteriormente le siguió Estados Unidos, con las naves Vikingo.