Mario III, cinco décadas haciendo teatro regional

Publicado agosto 01, 2019, 8:35 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

A 65 años de vida y 50 de trayectoria como actor regional, Mario Herrera Flores no puede ocultar la satisfacción y el gusto que le da haber sido designado para recibir, este 12 de agosto, la medalla Héctor Herrera “Cholo”.

“En primer lugar es un gran orgullo porque esta medalla lleva el nombre de mi tío, a quien admiro mucho por ser un gran actor, escritor de obras de teatro y promotor del teatro regional”, señala el popular “Xmaoficio”, uno de los personajes que ha creado a Mario III a lo largo de su trayectoria.

“En segundo lugar porque a uno le da gusto que reconozcan lo que está haciendo, sobre todo para el teatro regional que para mí significa toda mi vida”.

Entrevistado en su casa de Chuburná de Hidalgo, donde vive desde 1980, “Sataol” (otro de sus populares personajes) recuerda que prácticamente nació en un teatro. “En lugar de pañal usé cortinas de teatro”, señala con su característico buen humor.

Tras intercambiar una serie de “voladas” y chistes con los periodistas de Yucatán Ahora, Mario III se pone serio cuando se refiere al presente y futuro del teatro regional.

“En primer lugar ahorita prácticamente nadie, con excepción de la familia Herrera, está haciendo teatro regional, que es un teatro único en México, es un teatro costumbrista que refleja la forma de ser del yucateco, las vivencias y problemas que a diario nos suceden y cómo los tomamos”, explica. “Vestirse de mestiza y decir una serie de insultos, que me disculpen, pero eso no es teatro regional”.

También ve con preocupación que por ahora no haya un teatro para presentar obras regionales. “Desde que perdimos nuestro espacio, el Teatro Héctor Herrera, ya no tenemos donde hacer temporadas de teatro regional”.

Aunque apenas hace unos días la familia Herrera se presentó exitosamente en el teatro Daniel Ayala con la obra “El Rey Chelón”, no siempre tienen disponible ese espacio, por eso solo presentaron dos funciones en un solo día.

“Ahorita todos los teatros son del gobierno y no siempre están disponibles, porque también hay otros artísticos que lo solicitan, ya nos quedamos sin teatro, ya ni siquiera existe el teatro Mérida”, lamenta Mario III, quien reconoce que cada día es más difícil hacer teatro regional.

Sobre su nombre artístico, precisa que este tercero, porque es el tercer Mario de la familia. Su abuelo “Sakuja” fue el primer Mario, luego su papá, y su hijo “Dzereco” es Mario IV.

A lo largo de su trayectoria de cinco décadas ha representado a innumerables personajes, algunos de ellos todavía reconocidos, como el “Xmaoficio” y “Sataol”, pero también ha encarnado a Fidel Velázquez y a Gonzalo Vega en “Cuna de Perros”.

También se ha codeado con grandes personajes de la farándula nacional, y es miembro de la Asociación Nacional de Actores desde 1970.

Su gusto por el teatro regional ha hecho que se involucren en la actuación. Sus hijos son los populares Dzereco y Nohoh, así como “La Cosi”. Su esposa, “Doña Nena”, también ya participa.

“Ella (su esposa) fue banquera durante muchos años, porque trabajó en un banco, una vez que se retiró me dijo un día que quería actuar. Yo le respondí: ‘ya te habías tardado’, y ahora es mi compañera en algunos sketches”.

Herrera Flores fue designado por el Cabildo para recibir la presea, de la que hoy se darán a conocer los pormenores.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.