MAREA ROJA AFECTÓ CAPTURA DEL PULPO MAYA EN YUCATÁN

Publicado septiembre 18, 2022, 4:25 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La marea roja generó una caída en la captura del llamado pulpo maya, especie altamente cotizada en mercados internacionales, según informó la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy).

En entrevista, el titular de la dependencia, Rafael Combaluzier Medina, señaló que en comparación con la pesca de pulpo bulgaris, ésta se mantuvo estable y sigue generando ganancias a los hombres de mar.

Dijo que la presencia de las microalgas que generaron la mancha en por lo menos 8 puertos yucatecos, alejaron al molusco, dificultando que los pescadores puedan obtenerlo, aunque se espera que pronto se retome.

“Estamos hablando con Inapesca para que lo tenga bien investigado, se alejó el pulpo por la marea roja. Es cuestión de tiempo y esperar a que se acerque, otra vez, ahora que se está limpiando las aguas y con estas lluvias, que también benefician la limpieza del agua, se vuelva a acercar y se capture normalmente”, dijo.

En otro tema, el funcionario recalcó que existe un combate frontal al furtivismo, para lo cual se firmó un convenio de colaboración con Conapesca, mediante el cual se estableció la presencia de tres guardaparques en Arrecife Alacranes, con el fin de apoyar las labores de combate a la pesca ilegal.

Refirió que de junio a agosto, se ha detenido a 9 embarcaciones mayores y 2 embarcaciones menores en diversas acciones de vigilancia, en las que interviene, principalmente, la Marina.