Marchan y entregan propuestas para mejorar el transporte en Mérida

Publicado agosto 17, 2018, 9:05 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El mal tiempo no les puso freno y alrededor de 150 manifestantes -entre integrantes de sindicatos, agrupaciones estudiantiles y de transporte y sociedad civil- marcharon este viernes pasadas las 5 pm del Parque de San Juan rumbo a la Plaza Principal.

¿El motivo? Pronunciarse en contra del alza de transporte, pero también para proponer un documento con propuestas que entregaron en los palacios de Gobierno y Municipal.

Rodrigo Vázquez, coordinador de la mesa de propuestas del “Movimiento por la Movilidad”, explicó que la premisa de esta marcha es lograr un encuentro entre comunidad, gobierno, concesionarios y sociedad civil para juntos plantear una solución al problema del transporte en Mérida y Yucatán.

Como informamos, los concesionarios quieren que la tarifa llegue a 13 pesos contra los ocho pesos que se pagan actualmente para adultos, y de seis pesos la tarifa social y para niños, cuando ahora es de tres pesos.

Los integrantes del Movimiento por la Movilidad están en contra del alza, pero consideran que las propuestas y el intercambio de ideas para trabajar en equipos son claves para solucionar el problema del transporte público.

“La propuesta que manejamos y que presentaremos hoy en Palacio de Gobierno y Municipal tiene cinco ejes: de transparencia, derechos sociales y laborales, tarifas, conectividad y sustentabilidad y de ellos parten diferentes propuestas. La principal es la creación de una Comisión de Movilidad para todo el Estado de Yucatán”, detalló Vázquez.

En este mismo documento y en el eje de sustentabilidad figura la propuesta del tren aerosuspendido que propuso en días pasados, como informamos, Ernesto Villa, empresario y ex director jurídico de Transporte del Estado de México.

Sobre la manifestación, los integrantes de la marcha entregaron sendos documentos en el Palacio de Gobierno y Municipal y esperarán 15 días, como marca la ley, para recibir una respuesta al manifiesto. Sino se manifestarán con otra movilización.

Cabe destacar que ningún partido político participó en la marcha ni en la firma de los documentos entregados.

¿Tren aerosuspendido Quintana Roo-Yucatán?

Presente en la marcha, Villa recordó que la infraestructura que tiene Mérida no permite ni un tren de piso ni subterráneo, por eso la opción de un tren aerosuspendido –eléctrico, de última tecnología y ecológico- sería la más viable para la ciudad y permitiría no sólo conectar dentro de la ciudad, sino con otras de Yucatán y hasta con otros estados como Quintana Roo.

“Un tren que funcione a un nivel de cinco metros te libera la vialidad y es fundamental que esté enlazado con otra ciudad o estado y esto lo decimos por condiciones de costos para que sea un proyecto sustentable”, señaló.

Villa forma parte de un grupo de inversionistas y empresarios mexicanos de Kutsy Sociedad Anónima Promotora de Inversión, asociada con el corporativo extranjero e inversor Seven Horms Investment Managment Co. Ltd. El ex director jurídico de Transporte explicó que trabajan en presentar este proyecto en Quintana Roo.

“El tren aerosuspendido de Yucatán a Quintana Roo movería la economía y el turismo en forma significativa y permitiría cuidar la ecología por ir de forma suspendida. Participamos en el proyecto de concesión del tren de Cancún-Chetumal. Si Yucatán levanta la mano y las condiciones son propicias, podríamos enlazar los dos estados”, detalló.

Como informamos, el tren aerosuspendido tendría un costo por kilómetro de entre 12 y 15 millones de dólares.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.