Marcha el FASU en demanda de mejoras sociales

MÉRIDA, 31 de enero de 2020.- Integrantes de diversos partidos políticos se infiltraron en la marcha de protesta y plantón del Frente Amplio Social Unitario (FASU), con el objetivo de buscar un punto de tensión para provocar un enfrentamiento, aunque algunos también fueron a “orejear”.

A diferencia del domingo 19 de enero, este viernes todo transcurrió con tranquilidad a pesar que en varias ocasiones hubo fricciones pero no pasó a más. Hubo incidentes en los cuales había personas que incitaban a los manifestantes, pero estos supieron controlar su temperamento para no caer en la provocación.

Durante la protesta se detectó a conocidos políticos de diversas militancias, entre ellos disidentes del Partido Acción nacional (PAN) así como gente ligada al Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Durante la marcha, para evitar despistar a los manifestantes se colocaban en medio de ellos, o atrás de cada asociación pero al llegar a la Plaza Grande se dispersaron y se colocaron donde había un mayor número de personas, con tal de pasar inadvertidos.

Cerca de dos horas y media duró la marcha y protesta, en la cual los manifestantes reprobaron las supuestas irregularidades cometidas por el gobierno estatal y federal.

A pesar de la llovizna, que en dos ocasiones se registró, los cerca de mil participantes estuvieron en todo momento bloqueando la calle 61 entre 60 y 62 del Centro Histórico, y para ello utilizaron pancartas y mantas.

Son afiliados a cerca de 60 asociaciones civiles y partieron poco después de las cuatro de la tarde, del barrio de Santiago caminando sobre la calle 59 para luego dirigirse a la Plaza de Armas.

El dirigente estatal del Sindicato de Telefonistas, Abelardo Moguel, señaló numerosas anomalías cometidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto en el ámbito de educación como de salud, así como en el económico, etcétera.

Indicó que se trató de una protesta nacional, en la cual todas las delegaciones de este gremio participaron en cada una de las entidades federativas, y a la cual se sumaron diversas asociaciones civiles.

Afortunadamente, en todo momento se trató de una protesta pacífica, a pesar que en varios momentos, los infiltrados políticos pretendieron provocarlos.

Incluso, en cada una de las esquinas así como en la Plaza Grande, habían elementos de la policía municipal y estatal, quienes controlaban el tráfico vehicular y estaban al pendiente ante cualquier incidente.

La manifestación concluyó poco después de las 18:30 horas, luego de que un grupo de personas entregó el pliego petitorio a un representante del Gobierno del Estado.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024