Manufactureras de Yucatán en apuros para exportar

Publicado diciembre 02, 2021, 9:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Empresas manufactureras de Yucatán atraviesan apuros para conseguir contenedores para la exportación de sus productos, situación que encendió las alarmas en el Estado.

Alejandro Guerrero Lozano, presidente electo de la Asociación de Maquiladoras de Exportación Index de la entidad, reconoció que este problema mundial está empezando a generar estragos en la entidad, al tiempo que dijo que no hay certeza de cuando pueda normalizarse.

Explicó que el principal problema es el costo del envío de productos, así como el tiempo que este toma en completarse.

“Un contenedor de China a Yucatán, costaba más o menos, 6 mil a 7 mil dólares. Ahora se han ido los precios de 24 a 28 mil dólares. Ahora, cuando terminamos de juntar lo que se tenía que transportar, se llamaba a la naviera, y en 24 horas tenías un contenedor, ahora tienes que esperar 2 semanas, esperar 3 semanas”, externó.

Informó que la llamada crisis de contenedores generó una escasez de insumos para la maquila que ha generado un incremento en precios de los insumos, aunque señaló que esto no se refleja en el precio final del producto.

Insistió en que no hay una solución para este problema ni un estimado de cuándo se podría atender, pues dijo que aún hay condiciones de la pandemia que juegan un papel clave para mantener esta situación, por lo que reconoció que ya está empezando a pasar factura.

“Podemos decir que la cadena está rota, la cadena de suministro está rota, no hay certidumbre en fechas, no hay certidumbre en precios ni entregas. Eso nos afecta a todos. No creo que antes de 12 meses podamos regresar, ahora, regresar a los precios de antes, muy difícil, muy difícil”, apuntó.

El líder de la agrupación refirió que en el caso de Yucatán, la crisis de contenedores ha generado ciertos atrasos en la maquila de productos, aunque no hay afectaciones graves.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!