Mantienen diálogo entre bancadas en el Congreso del Estado a favor de los ciudadanos

Publicado marzo 15, 2022, 12:40 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Tras la aprobación por unanimidad de los oficios para poner fin a los conflictos territoriales intermunicipales entre Mérida y Tixkokob, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, destacó nuevamente la disposición de los legisladores para establecer los acuerdos que favorecen a los yucatecos mediante el diálogo y el consenso.

Como se sabe, en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, celebrada este día, los diputados autorizaron el convenio para solucionar la problemática que existía entre ambas demarcaciones y que se firmó en el 2021.

“Es un acuerdo al que llegan los municipios, de lo que se trata no es quién tiene más y quién tiene menos, sino que han llegado ya precisamente a darle certeza jurídica a un cinturón territorial donde los ciudadanos tenían mucha dificultad para acceder a programas sociales, a infraestructura, de manera adecuada”, dijo Lozano Poveda.

“Lo que volvemos a demostrar es que estamos trabajando, podemos ponernos de acuerdo todas las fuerzas políticas bajo una misma dinámica y eso es muy positivo para Yucatán”, agregó.

Asimismo, el diputado panista reveló que ya distribuyeron un paquete importante de iniciativas y falta todavía que la misma Comisión de Puntos Constitucionales apruebe otros dictámenes que se encuentran en cartera.

De igual forma, Lozano Poveda resaltó la propuesta presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que plantea incrementar las penas de feminicidio, en caso de tratarse de una mujer embarazada.

“Yo mismo me adherí a la iniciativa, profundamente emocionado en esa sesión, la debemos aprobar y toca fibras muy sensibles de los que conformamos la legislatura, el simple hecho es reprobable, imagínense cuando se trata de afectar una vida más, vamos a impulsarla para que llegue a buen puerto”, afirmó.

Asimismo, el legislador consideró que el tema del reconocimiento de los derechos de la mujer y todo lo que se genera en el entorno del 8 de marzo tiene que desaparecer como un tema temporal.

“Tenemos que avanzar y no solamente en marzo, de manera constante, permanente, en el fomento a estas situaciones pareciera que solamente en estas fechas nos acordamos de generar este tipo de dinámicas para modificar las leyes, hay que hacerlo de manera profunda, sin importarnos si es 8 de marzo, 15 de junio o Día de la Bandera, debemos de seguir adelante”, indicó.

“Es muy injusto que sólo para estas fechas iluminemos un lugar, salgamos con banderas, se hagan marchas y después se olvide”, añadió.