Manejo transparente, eficaz y creativo de recursos en Mérida, en un 2020 atípico

Publicado diciembre 11, 2020, 6:53 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Luego de un año atípico, difícil, en el que tuvimos que hacer ajustes y redireccionar recursos para atender las contingencias de la pandemia y los huracanes, el Ayuntamiento elaboró el anteproyecto de presupuesto de egresos para el próximo año privilegiando siempre la austeridad sin menoscabo de la eficiencia y la eficacia en la administración del dinero de las y los meridanos, señaló el alcalde Renán Barrera Concha.

El Primer Edil presidió esta mañana la VII Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Municipio de Mérida 2018-2021, en la que presentó un panorama general de los ajustes realizados este año, la disminución en la captación de impuestos propios y de los recursos que envía la federación que dieron pie a muchos ajustes, así como la elaboración de proyecciones más austeras para 2021.

En su mensaje ante representantes de la sociedad civil, colegios de profesionales, universidades y funcionarios municipales que integran el consejo, Barrera Concha remarcó que ante el panorama de este año que concluye, el Ayuntamiento tuvo que realizar un trabajo prácticamente artesanal en el presupuesto que se ejerció.

—Primero tuvimos que hacer una modificación ante la situación derivada de la contingencia sanitaria por el COVID-19 y luego por las contingencias meteorológicas —puntualizó—; el Plan Municipal de Desarrollo modificó sus prioridades por primera vez en una misma administración.

Barrera Concha destacó que todos los esfuerzos presupuestales del Ayuntamiento este 2020 se realizaron en función de tres factores: la reactivación económica, la continuidad en la prestación de los servicios públicos y el tema sanitario.

Recalcó que, a pesar de la paulatina reactivación económica, el panorama para el 2021 no es mucho mejor que el actual, por lo que se ha trabajado de manera cautelosa en las proyecciones de ingresos municipales.

—Hoy más que nunca tenemos que unir esfuerzos para dar mejores resultados y por eso Estado y Municipio hemos trabajado de manera conjunta para impulsar varios programas, como la ruta de la Salud, con la que se presta el servicio de transporte a personal hospitalario —explicó.

Abundó que para 2021, en el tema del presupuesto, se busca “hacer un piso mínimo”, pero gracias al cual con creatividad se pueden focalizar esfuerzos para brindar los servicios que requieren Mérida y la ciudadanía para mantener la calidad de vida, además de ayudar a la reactivación económica a través de la obra pública.

Agradeció el trabajo y el apoyo de cada integrante del consejo, que permiten al Ayuntamiento aterrizar mejor sus planes presupuestarios.

En la reunión participaron también Michel Salum Francis, presidente de la Canaco Mérida; Jorge Euán Góngora, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán; Russel Arcila Sosa, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán; Manuel Escofie Aguilar en representación del Rector de la Uady; Santiago Pérez Arjona, presidente electo del IMEF; Amenoffis Acosta Ríos, de Coparmex; Gregorio Sauri Jairala, Canacintra; Álvaro Garza de la Gala y Jorge Solís, representantes de la sociedad civil.

También, el oficial mayor, Mario Martínez Laviada; el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo; la regidora Diana Canto Moreno, síndica municipal; los directores Martín Uicab Flores, de la Unidad de Planeación y Gestión Municipal; Federico Sauri Molina, Desarrollo Urbano; Aquiles Sánchez Peniche, Administración, Pablo Loría Vázquez, Unidad de Transparencia; David Loría Magdub, Obras Públicas; Hernán Mojica Ruiz, Tecnologías de la Información; Aura Loza Álvarez, Catastro; Martha Elena Gómez Nechar, Contraloría y Silvia Paredes Polanco, subdirectora de Planeación y Evaluación.