Mañana, día clave para saber si Elsa podría afectar la Península de Yucatán

Publicado julio 01, 2021, 9:00 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Será hasta mañana viernes por la tarde cuando se defina la trayectoria de la Tormenta Tropical “Elsa” hacia la Península de Yucatán, que actualmente se encuentra desplazándose en el Atlántico a una velocidad de 46 kilómetros por hora, por lo que actualmente no representa peligro para el Estado.

Es el quinto Ciclón Tropical de una muy activa temporada de Ciclones Tropicales hasta el momento, se encontraba esta tarde en las aguas del océano Atlántico en la Latitud 11,2° Norte y Longitud 53,8° Oeste a aproximadamente 660 km al este de la isla de Barbados, tiene vientos sostenidos de 75 km/h con rachas mayores, se mueve muy rápido hacia el oeste y noroeste a 46 km/h y tiene una presión barométrica de 1.005 hPa.

Se espera que mantenga su movimiento hacia el oeste-noroeste en las próximas 24 horas y mantenga su rápida velocidad de traslación.

En la trayectoria pronosticada por los modelos matemáticos se espera que alcance al Arco de las Antillas Menores el viernes al mediodía en su parte central y sur e ingrese a aguas del mar Caribe del este por la tarde y noche de ese mismo viernes. Se espera que ahí gane en intensidad.

La Alta Presión de Azores le provoca que se desplace a una velocidad que es el doble que llevan los Ciclones Tropicales y a su vez esa gran velocidad le impide tener desarrollo.

Se espera que una vez que ingrese al mar Caribe defina una mejor trayectoria que podría seguir y poder saber si hay la posibilidad de afectación o no a la Península de Yucatán con más seguridad, ya que la actual trayectoria podría tener cambios ya que es a muy largo plazo.

Cuando se menciona Mar Caribe no significa que está cercano a Cozumel o Cancún, en el vecino Estado de Quintana Roo, sino que es en las Antillas, donde se ubican Jamaica, Barbados, Bahamas, entre otros.

Debido a su lejanía por el momento no es de peligro para Yucatán, pero debido a que su trayectoria marcada por los modelos la dirigen hacia el mar Caribe se le mantiene en vigilancia.

Sin embargo, expertos en el tema llaman a no bajar la guardia para evitar inconvenientes en caso de que llegue a la Península algún fenómeno natural, sobre todo ahora en el mes de julio, que son más comunes las formaciones de este tipo de fenómenos meteorológicos.