MALA TEMPORADA DE CAPTURA DE PULPO, RECONOCEN COORPERATIVAS

Publicado noviembre 24, 2022, 1:34 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 54 secs

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, informó que hasta ahora, se han obtenido 15 mil 500 toneladas de pulpo, muy lejos de las 34 mil que se obtuvieron en 2021.  

En entrevista, el empresario reconoció que hubo una caída en la captura del molusco, a poco menos de un mes de que concluya la temporada de actividad de esta pesquería.

«La rivera pescó muy poco, la producción casi la hicieron los barcos y el precio, que se cayó de 160 pesos a 120 que está actualmente. Si vemos una producción muy baja, no tenemos los factores de producción y precio, no podemos decir que fue una temporada buena, sino que fue una temporada mala», apuntó.

Refirió que se espera, al menos, obtener las 18 mil 300 toneladas que estableció la Conapesca para esta temporada, que concluirá el próximo 15 de diciembre.

Dejó en claro que la llegada de la marea roja fue un factor clave para la afectación de la captura de pulpo, lo cual generó una caída en la producción al 50%.

«La marea roja afectó a la pesca de la costa, los cuales no pudieron tener una mejor captura, la cual se extendió por un mes y medio. Cuando se pudo capturar, empezaron a llegar los frentes fríos y eso afectó», apuntó.