MAGIA, MISTICISMO, HISTORIA Y LA NATURALEZA DE LA MADRE TIERRA EN UNA BEBIDA

Publicado agosto 04, 2022, 2:27 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

Magia, misticismo, historia y toda la naturalidad que la Madre Tierra puede ofrecer a través de una bebida, es la mixología del restaurante Casa Yucatán, encabezada por Sinaí Mex, nativa de Hunucmá, enamorada de la barra y orgullosa de lo que el estado puede ofrecer.

Mex dio a conocer que en el centro del país ya se ha presentado con mayor frecuencia el uso de productos naturales en los cocteles y en nuestra entidad Casa Yucatán le abrió las puertas para poder producir el proyecto.

“La mixologia saludable consiste en poder reducir el uso de jarabes dentro de la coctelería, el mismo nivel de alcohol, pero reducir azucares y potencializar el poder de la herbolaria, las frutas endémicas, que sean naturales, el uso de especias. La gente no quiere dejar de beber, simplemente está más interesada de dónde viene y cuál es el proceso de lo que está consumiendo”, dijo.

“Lo que manejamos en Casa Yucatán es una coctelería de autor, yo la definiría como muy saludable, porque últimamente la gente busca más opciones de productos bajos en calorías y nosotros estamos buscando algo más orgánico, que la gente tenga la seguridad que lo que consume es natural, fresco”, agregó.

Entre las bebidas que se preparan en el restaurante destaca “El hierbatero”, elaborada con mezcal, jugo natural de toronja, concentrado de guayaba, un toque de limón y decorado un con un buqué de hierbas aromáticas.

“Es básicamente experiencia y la pasión que uno le tiene al trabajo definitivamente, me considero una persona enamorada de la barra, la mixología, ese fuego de texturas, sabores, aromas, jugar con todo lo que la Madre Tierra nos proporciona, me gusta mi trabajo”, afirmó.

“La herbolaria ya era usada de forma medicinal desde la antigua Grecia y ahorita se considera como curativo por su poder místico, mágico, donde uno puede sentir cierta parte de sanación al momento de beber. Es importante mencionar que en parte de la mixología de Casa Yucatán manejamos mucho las infusiones de albahaca, de menta, de chile chipotle, de manzanilla. Mucha gente te pide cocteles sin azúcar y nosotros los endulzamos con miel de abeja melipona”, añadió.

De igual forma, se puede disfrutar de un “Mérida de Noche”, de carbón activado, jugo de toronja, mezcal, limón, jamaica y escarchado con sal de flores, igual endémicas de la región.

“La comida yucateca puede ser pesada, pero en conjunto con una bebida baja en calorías y fresca es una novedad y por eso apostamos en Casa Yucatán, tiene el mismo efecto porque no se reduce la dosis de alcohol, es la misma medida y tiene mejor sabor. Hemos tenido buena respuesta, las bebidas han tenido buenos comentarios, la mixología te cae completamente refrescante y puedes acompañar muy bien una cochinita o un relleno negro”, indicó.

Sinaí recordó que “de la vista nace el amor”, por lo tanto cuidan muy a detalle la presentación del coctel, que además del sabor se pueda sentir el aroma, por eso pueden servirse aromatizados con romero, con canela u otros ingredientes, hacer el enlace entre olor y textura.

“He pasado por varios lugares donde el sabor de la bebida se da a través de los jarabes y nosotros los hacemos a través de las infusiones. Un de las aguas frescas que más no piden es la de piña con chaya y anís, endulzado con miel, esa es la parte a la que nos enfocamos, hacer coctelería saludable y darle la importancia a los productos endémicos de Yucatán, darle ese uso y muchos no lo aprovechan, yo me voy a lo de aquí”, afirmó.

Asimismo, sobresale el “Hierbatero”, que incluye tomillo, manzanilla que ellos mismos deshidratan y cuando se le presenta al cliente en la mesa le aplican el ahumado del buqué y cuando lo bebe siente igualmente el aroma.

“Pensé en una historia, que se vea bonito, atractivo, también damos importancia a la mixología sustentable, tenemos muchos deshidratados para evitar las mermas, se conservan mucho mejor, nosotros lo hacemos dentro de frascos sellados, y te puede durar varias semanas, no tenemos desperdicios”, manifestó.

No puede dejarse de lado “La Santera”, que lleva sal de achiote, que de acuerdo a Mex podría ser inédito, porque poco se ha escuchado de otros lugares donde utilicen este ingrediente, decorada con hoja de plátano como se aplica en los mucbipollos, lleva tequila, jugo de lima, Xtabentún, endulzado igual con miel.

Aunado a ello, la idea es introducir próximamente una bebida con kombucha, que ya se da en el centro del país y se distingue como un fermentado de té.

“Estudié gastronomía, he mesereado, he pasado por la cocina, fungido como gerente, jefa de piso, pero cuando conocí la barra dije de aquí soy, esto es lo mío y como bien se señala cuando amas lo que haces no lo ves como un trabajo. Es necesario visibilizar el trabajo de las mujeres, principalmente en esta área, muchos creen que es sólo para los hombres, pero me llena de orgullo enterarme que poco a poco más chicas se adueñan de la barra”, aseveró.

Sinaí Mex y el chef Ernesto Cab Vera, lo esperan en el restaurante Casa Yucatán, todos los días, a partir de las 12.00 horas, en la calle 60, entre 49 y 51 del centro de la ciudad

“Vamos a sacar cocteles de temporada, tener propuestas nuevas, frescas, llevo siete años en este trabajo, pero es la primera vez que estoy a cargo y todo el menú fue diseñado por mí, estoy muy contenta con el resultado, aunque no significa que me voy a conformar, todavía me quedan muchos diplomados y cursos por tomar, planeo hacer visitas a la Ciudad de México y Oaxaca para instruirme mejor y seguir presentando mixología de calidad”, concluyó.