Mafias pesqueras obligan a pescadores de Yucatán a delinquir: Sagarpa

Publicado agosto 06, 2018, 2:34 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En Yucatán existen mafias pesqueras que pretenden controlar el pepino de mar y otras especies marinas de gran valor comercial, así como también las dedicadas al robo embarcaciones y motores fuera de borda, reconoció el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Luis Ernesto Martínez Ordaz.

Recordó que la semana pasada se logró desintegrar una agrupación dedicada al hurto de lanchas y motores, conformada por R.D.E., P.M.P., J.C.D.E. y J.R.L.M., entre ellos una mujer, los cuales son originarios de Campeche.

“A diario se trabaja en contra de las mafias, trabajo conjunto entre autoridades, y hoy en día no se puede hablar de una erradicación total, pero cada vez hay un mayor control (del problema)”, acotó.

Explicó que dichas mafias aprovechan los altos costos de diversas especies marinas, en especial pulpo y pepino de mar, para pedir a los pescadores a que depreden, a que capturen fuera de la temporada establecida.

“El precio del pepino, y hace unos meses, del pulpo, que estuvo por arriba de los 100 pesos, no dejó de ser atractivo para que esas organizaciones que malamente existen en el Estado, y arriesgan a los pescadores a seguir capturando esas especies”, subrayó.

Asimismo, hay quienes se dedican al robo de equipo de trabajo, específicamente el robo de lanchas y motores, es decir, “prevalecen organizaciones que se dedicaba a estos actos ilícitos”.

Recordó que el pasado jueves 2, en Progreso, se detuvo a un cuarteto de robalanchas, originario de Campeche, tras una peliculesca persecución efectuada en tierra y agua.

También hay decomisos y arresto de personas que capturan, transportan y tienen en su poder especies protegidas, como es el pulpo, caracol, pepino de mar, entre otras.

El funcionario federal destacó la labor conjunta con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, así como con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las policías municipales, además de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), entre otras dependencias gubernamentales.

De igual forma, hay un vínculo directo con los comités náuticos, los cuales fueron creados por los propios pescadores, que de manera organizada hacen labores de vigilancia del litoral, para evitar la depredación.

“Son pescadores organizados que coadyuvan con las autoridades relacionadas con la seguridad pública”, abundó.

Entre todos, dijo, es trabajo de todos los días, una labor intensa que se realiza para el control de las mafias pesqueras.

Sin embargo, reconoció que Conapesca carece de embarcaciones propias para la vigilancia, pero dicha labor lo hace de manera conjunta con la Secretaría de Marina.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.