Maestros y papás dispondrán 507 millones de pesos para escuelas en Yucatán

Cerca de 507 millones de pesos se destinará en este bienio, para beneficiar poco más de mil 707 escuelas del Estado, informó el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Aclaró que se trata de un presupuesto compartido entre el gobierno estatal y el federal, el cual se aplicará en este año así como en 2020, con la modalidad de que monto será administrado por padres de familia y profesores.

Durante el inicio del programa “La escuela es nuestra”, detalló que para este año se atenderá 609 colegios, con una inversión de 125 millones de pesos.

Asimismo, en 2020 se beneficiarán a mil 98 planteles escolares, con una inversión conjunta, de 382 millones de pesos.

Remarcó que el recurso se destinará a cada escuela, el cual será administrado por un comité de padres de familia y maestros, quienes serán los que determinarán las obras a realizar o la adquisición del equipo que requiera el plantel.

“En los comités se pueden elegir alumnos de cuarto grado de primaria, en adelante, para que puedan elegir y tengan voz en las decisiones de la escuela, se trata de una nueva democracia escolar”, acotó.

Cada comité determinará las obras que requiere la escuela o bien, la adquisición de equipamiento y computadoras, “hay una lista de lo que puedan adquirir”.

Durante el evento efectuado en el Estadio Kukulcán garantizó que con esta nueva estrategia del gobierno federal, “se mejorará la calidad y la infraestructura de las escuelas públicas”.

Moctezuma Barragán advirtió después de que cada comité haga ejercicio el recurso, se efectuará una revisión, para constatar que el dinero se invirtió de manera correcta, y con base a ello, el recurso será anual.

Resaltó la importancia de hacer buen uso del recurso, para lo cual, las mujeres serán las tesoreras.

“El proyecto educativo cuenta con dos pilares, el de equidad y el de excelencia”, para ello, “primero ese apoyará a las escuelas que más lo necesitan, se empezará con las áreas de alta marginación, y las zonas indígenas”, abundó.

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