Maestros piden a candidatos que se comprometan con la educación

Publicado mayo 07, 2018, 10:41 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

“Con hambre no entra el aprendizaje”, dice el maestro David Contreras Celis, quien da clases a alumnos de tercer grado en la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” de la comunidad Ek Balam, en Tzucacab. Las carencias económicas son tales que los chicos van a la escuela sin desayunar y mucho menos con gastada.

Por ellos y por otros niños en la misma situación de carencia económica en el Estado, asegura David que se unió a cuatro agrupaciones docentes que organizarán el Primer Foro Magisterial “Por la Dignidad del Magisterio”, al que asistirán los candidatos a la gubernatura de Yucatán para que escuchen lo que tienen estos maestros para decir y puedan expresar también ellos las propuestas educativas que traen en sus plataformas políticas.

El evento se realizará pasado mañana miércoles, a las 7 pm, en el Hotel Hacienda Inn Resort Maya, en Mérida. “El principal propósito es informar a los candidatos (Mauricio Sahuí, por el PRI, Panal y Verde Ecologista; Mauricio Vila por el PAN y Movimiento Ciudadano; Jorge Zavala por el PRD y Joaquín “Huacho” Díaz por Morena, PES y PT) las necesidades que tenemos los docentes y que ellos planteen sus plataformas educativas, porque creemos firmemente en el contraste de ideas para fomentar el voto libre, reflexivo e informado de los trabajadores de la educación”, expresa David.

Convocados por las agrupaciones “Docentes Unidos Por Yucatán”, “Red de Maestros de Yucatán” (a la que pertenece David), “Docentes Unidos Luchando en Yucatán” y “Secundarias Unidas de Yucatán”, los candidatos estuvieron todos de acuerdo en asistir y para David es algo positivo porque cree que los aspirantes a gobernador darán buenas propuestas. “Los maestros no nos vamos a dejar engañar, sabemos cuándo son propuestas populistas y cuándo son reales”, puntualizó.

Niños con hambre

En el aula de tercero de primaria de la comunidad de Tzucacab -donde labora David -hay 17 alumnos. “Las carencias económicas son tales que muchos niños llegan sin gastada y sin desayunar a la escuela. Hay mucho niño necesitado que no puede rendir al cien por ciento porque tiene el estómago vacío y de esa forma no se puede razonar claro. Con hambre no entra el aprendizaje”, sentencia el docente.

También aclara que este será uno de los temas primordiales del encuentro con los candidatos, además de la Reforma Educativa que, para el docente, “lacera enormemente”.

David explica que son más de 30 mil los docentes que están inscriptos en las agrupaciones que convocan al evento, un 40% de ellos da clases en Mérida y 60% restante en el interior del estado.

Durante el evento del miércoles próximo, los docentes expondrán sus inquietudes, los candidatos harán sus propuestas al respecto y luego los maestros analizarán la información recibida. EL compromiso de los candidatos con la educación ya está sellado.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.