Maestros acuden a vacunarse; les aplican segunda dosis

Publicado enero 13, 2022, 12:27 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

¡Caminito a la vacuna, apurándose a llegar!… Ayer se puso en marcha el proceso de aplicación de la dosis de refuerzo contra el Covid-19 para el personal docente de Yucatán y largas filas se pudieron observar desde muy temprano en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

El proceso de inoculación para los maestros abarcará hasta este sábado 15 de enero y se les hizo el llamado a presentarse el día y a la hora asignadas para evitar aglomeraciones.

“Sin duda nos da más tranquilidad, me hubiese gustado que fuera un poco antes, pero bueno al fin llegó”, indicó el profesor Juan Manuel Cárdenas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, en este periodo se vacunará a más de 52 mil catedráticos de la entidad, cifra que se había registrado oficialmente hasta hoy, pero no representa la matrícula total de trabajadores de la educación en Yucatán.

“Venimos puntuales porque es protección para todos, hay personas que no quieren vacunarse, pero que piensen en sus familias, en sus hijos, a veces pueden verse bien y aparentemente están bien, pero a lo mejor son asintomáticos y no lo saben”, expresó.

Cabe recordar que además del Centro de Convenciones Siglo XXI, en Mérida, las dosis se aplicarán en las instalaciones de la Universidad Modelo, en Valladolid; el Tecnológico Nacional, en Tizimín; así como la Escuela Secundaria “Felipe Carrillo Puerto”, en Ticul.

“Por varias semanas anduve muy preocupada porque hay personas que ya tienen hasta tres dosis y nosotros sólo teníamos una, afortunadamente ya tengo mi refuerzo, no sólo es por mí, sino también por mis hijos, por mi mamá que ya es de la tercera edad. Como ya se ha anunciado en diferentes momentos, con la vacuna no significa que no nos contagiaremos de Covid, pero ayuda”, declaró la maestra Ligia García Albornoz.

Fue tal la respuesta de los docentes que antes del mediodía ya se habían aplicado poco más de dos mil dosis.

Por cierto, se mantiene este lunes 17 de enero como la fecha para el retorno a clases presenciales y 28 estados del país están considerados, aunque en Yucatán será de manera voluntaria e híbrida.

“Yo preferiría que sólo fuera virtual, todavía no regresar, implica muchas cosas, primeramente los niños, los alumnos, nosotros como educadores, los mismos padres de familia, pero hay que esperar y si así lo deciden no nos quedará más que acatar”, manifestó.

A los maestros que no pueden asistir en estos días a la inoculación por encontrarse infectados, podrán presentarse a alguno de los módulos permanentes una vez superado el tiempo de afectación.

Del mismo modo, a los catedráticos que aún no se hayan certificado en la página de vacunación, se les exhorta a cumplir con ese requisito y se les pueda establecer fecha y hora, para llevar un mayor control e impedir concentraciones de gente.