Maestro de la ESAY expondrá en Austria

Emilio Said se presentará en Salzburgo, como parte del programa internacional de intercambio de esta casa de estudios.

444

El artista mexicano Emilio Said presentará en la Salzburger Kunstverein de Austria, la exposición Archer’s paradox, resultado del programa internacional de movilidad académica de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Este viernes 14 de diciembre se inaugurará la muestra, fruto de la estadía de tres meses en la reconocida Künstlerhaus de esa ciudad, que se logró gracias al acuerdo entre la ESAY y el Kulturabteilung des Landes Salzburg o Departamento de Cultura de Salzburgo, en español.

Detalló que ésta se trata de un open studio, un evento de promoción y apoyo de figuras contemporáneas y de carrera media, que incluye una selección de las 46 obras que produjo durante su residencia. Estará conformado por partituras arquitectónicas, tintas sobre papel de algodón, ensambles fotográficos, video-arte y un libro de artista.

El trabajo propone espacios de reflexión sobre la integración de prácticas como la gráfica, pintura, arquitectura, sonoridad, intervenciones para sitio específico y la arquería, en el que los medios se suman a la exploración de varios niveles de representación para cuestionar el acto creativo, el espacio, el tiempo y el territorio ocupado, explicó.

De igual manera, apuntó que el proyecto supone una nueva vertiente de desarrollo en su producción, que considera la confirmación de que cada cierto tiempo la obra detona un brote rizomático, que abona a la construcción del término “arquitectura molecular”.

“La inercia creativa resultante de una residencia se verá reflejada en esta propuesta y en el individuo, pero principalmente deberá permear nuestro entorno, nuestro contexto local y por supuesto a nuestros estudiantes”, recalcó.

Por su parte, el jefe de Vinculación y Extensión de la ESAY, Mario Roger Quijano Axle, precisó que el intercambio de Said responde a dicho convenio, que estimula el desarrollo profesional de la comunidad académica a través de estancias temporales.

Como parte del intercambio, completó, recibimos en la ESAY a Eva Möseneder, quien trabaja con la gráfica, y que realiza proyectos artísticos y de investigación estética. Aquí, comparte asesorías con integrantes del taller de su especialidad, que cursan estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales.

Comentarios

Comentarios