Maestra realiza cubrebocas inclusivos para comunidad sorda de Yucatán

Publicado julio 08, 2020, 12:34 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- Con la finalidad de brindarles un complemento que ayude a las personas sordas de Yucatán en tiempos de Covid-19, la maestra Gabriela Martínez realiza cubrebocas inclusivos que permiten leer los labios y facilitar la comunicación.

Se trata de un cubrebocas reutilizable que cuenta con un plástico transparente en la zona de la boca, el cual se realiza con botellas recicladas y diferentes tipos de tela.

Entrevistada, la maestra informó que junto a la Asociación para Sordos del Estado de Yucatán (ASEY) plantearon el uso de este tipo de cubrebocas, tras percatarse de la necesidad en la comunidad para entender correctamente el lenguaje de señas.

“Se me ocurrió hacerlos a raíz de una imagen que vi, pensé en hacerlos para la comunidad sorda de Yucatán y se lo propuse al maestro Adrián, de la ASEY, en un inicio era para él y sus maestros, pero comentamos de la necesidad que hay para la comunidad y comenzamos a realizarlos”

“Cuando se está haciendo lenguaje de señas, el complemento es la gesticulación, entonces cuando se bloquean los labios, para ellos es muy difícil entender, por lo que el cubrebocas ayuda a que lean los labios y comprender” explicó.

Indicó que han sido de gran utilidad y hasta ahora han donado más de 250 piezas en diferentes municipios de Yucatán, como Tekax, Chikán, Progreso, Pisté, Ticul, entre otros.

Además, ha enviado a otras zonas del país, como Campeche, Estado de México y Valle de Bravo.

Si bien el cubrebocas se utilizará por un tiempo determinado, la maestra recordó que lo ideal sería que todas las personas aprendan a utilizar el lenguaje de señas, con la finalidad de poder comunicarnos o responder ante cualquier situación que se presente.

Por ahora, la maestra continúa donando cubrebocas a diversas asociaciones y tras el interés que ha generado, realizará diversos estilos que estarán disponibles por 40 pesos, para que pueda continuar con su labor y apoyar a la asociación.

Las mascarillas se podrán consultar a través de la página de la asociación, que se encuentra en Facebook como: ASEY.