Lupita Quintal valora el karate do por su filosofía más allá de sus triunfos deportivos

MÉRIDA.- La yucateca Lupita Quintal es una de las cartas fuertes que actualmente tiene la selección mexicana de karate do. Pero más allá de sus triunfos en el tatami, la joven atleta destaca la filosofía de este arte marcial.

“El karate competitivo es una pequeña parte de lo que es el arte marcial. Lo competitivo tiene fecha de caducidad, lo demás es un arte para toda la vida”, expuso para luego explicar los grados a los que aspira un practicante

En ese sentido, señaló que para participar en torneos basta con tener cintas de grados avanzados, pero convertirse en un verdadero exponente del arte marcial requiere la cinta negra.

“Para mí fue un proceso de mucho tiempo, muy diferente a lo competitivo porque se trata de preparar katas, de aprender la historia del karate… creo que me prepare para ese examen más que para alguna competencia”, detalló sobre cómo obtuvo la suya.

Todo esto lo compartió durante una charla vía facebook live con Tamara Campos Medina, entrenadora de patinaje sobre ruedas, de gran trayectoria y exitosos resultados para el Estado.

Durante el enlace, Lupita también reveló que una mala experiencia casi evita que se convierta en una gran karateca.

“Entre a karate a los 8 años porque mi hermano lo practicaba… y un día, durante una demostración, me tocó un combate con un niño de un nivel mayor al mío y me conectó un golpe en el estómago que me sacó el aire…”, detalló. “Después de esa clase le dije a mi mamá que ya no regresaba al karate, no me gustó los golpes y dije ‘no quiero que me sigan pegando’”, agregó.

Entonces, Lupita optó por seguir jugando voleibol, “que tenía de base”, ya que en su familia practicaban todo tipo de deportes.

A sus 10 años volvió a probar suerte en el karate luego de que de manera fortuita le llevó unos documentos a su hermano y el maestro la invitó a regresar. “No estaba muy convencida, me sentí más bien comprometida, pero vi que ya había más niñas en las clases y eso me dio más confianza”.

“Ahora llevo 15 años practicando el karate y te puedo decir que me gusta por la filosofía y confieso que le he agarrado un poquito de gusto a los golpes”, indicó y aclaró entre risas que “yo darlos, no que me los den”.

Y pese a su elevado nivel, Lupita mantiene con firmeza la premisa de su disciplina: “No debe ser usado para atacar, sino como defensa personal”.

La ganadora del Premio Estatal del Deporte y Mérito Deportivo 2019 compartió otros momentos claves en su carrera deportiva como la obtención de su primera medalla de oro en la Olimpiada Nacional y el poder compaginar sus entrenamientos con sus estudios para finalmente graduarse como licenciada en finanzas. La entrevista completa la pueden encontrar tanto en la cuenta de facebook de Lupita como en la de Tamara Campos.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024