Lupita Quintal, capitana de la selección mexicana, ausente del Mundial de Karate

Publicado noviembre 17, 2021, 8:09 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El Mundial de Karate comenzó ayer en Dubai, pero la capitana de la selección mexicana, Lupita Quintal, no competirá en dicha justa.

La yucateca no contó con los recursos económicos suficientes para viajar a Emiratos Árabes y días atrás hizo público su sentir al respecto.

La karateca publicó un texto en su Facebook en el que confirmaba su ausencia en el Mundial y explicaba lo que implica ser un atleta de alto rendimiento en el país.

“En julio, días después de haberme recuperado de fuertes síntomas del covid, gané el Selectivo Nacional que me otorgó un lugar al Campeonato Mundial de Karate…  Hoy me entristece decir que no podré asistir”. 

“Hago esta publicación para crear un poco de conciencia a la comunidad deportiva de que aún con el antecedente de que hace cuatro meses gané mi Campeonato/Selectivo Nacional #14 consecutivo… el tema económico aún pesa”, apuntó. 

“Cuento mi caso porque sé que muchísimos deportistas viven esto. Hoy el tema de la pandemia prioriza aún más la salud y otros sectores y eso limita aún más, a nuestro sector deportivo”, explicó.

“Ser deportista en nuestro país cuesta, pero ojo: no es un gasto, es una inversión. Que nos forma, que nos hace crecer, que nos abre puertas y que también nos regala momentos de gloria”, afirmó.

“Hace unos años entendí lo anterior y dije: ‘tengo dos opciones, quejarme o buscar soluciones’”, agregó.

En el escrito, Lupita recordó todo lo que ha tenido que hacer ella y su familia durante su carrera deportiva: “… rifas, vender postres, tuve que trabajar (haciendo mandados, limpiando jardines y patios) y solicitar apoyos por todos lados para costear mis viajes”.

Y ahora, pese a su condición de capitana, termina siendo una víctima más del pleito entre la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y la Federación Mexicana de Karate (Femeka).

La querella legal entre los dos organismos ha propiciado que ningún artemarcialista reciba apoyo y eso ya los perjudicó rumbo a los Juegos de Tokio.

Pese a ello, Lupita logró competir con sus recursos y patrocinios en el Preolímpico de París y recientemente en el Panamericano de Uruguay. 

No obstante, llegó a su límite. Por ello, prefirió mirar al futuro y centrarse en el siguiente ciclo.

“Después de unos días de padecer esta mala noticia (aceptar su ausencia), me siento tranquila porque: En unos días inicia el Campeonato Mundial, pero también mi preparación para el próximo Mundial que será en dos años”.

Quintal Katzín les deseó la mejor de las suertes a sus colegas seleccionados, que sí pudieron hacer el viaje.

“¡Mucho éxito a mis compañeros que nos estarán representando en Dubai! Cada uno con sus propias batallas sigue dando la cara por el país”, resaltó.

En ese sentido, salió a relucir la historia de la oaxaqueña Xhunashi Caballero, quien tuvo que vender su auto para completar sus gastos ante el nulo apoyo de la Conade.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!