Luna azul provocaría desbordamientos de aguadas y cenotes en Yucatán

Publicado octubre 31, 2020, 6:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- La Luna azul que se registra esta noche provocará el desbordamiento del nivel del agua de algunos cenotes de Yucatán, debido a la gravitación que el astro ejerce sobre la Tierra, tal como se observó en Motul, afirmó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Comentó que hasta las 13 horas de hoy, la Luna se ubicaba a 406 mil 319 kilómetros de la Tierra pero los efectos aún no sentían, ya que aún estaba por debajo del horizonte.

“Cuando la Luna, en su fase de llena, está sobre el océano provoca una marea alta, cuyo nivel aumenta entre 20 a 50 centímetros, debido a la gravitación que ejerce”, indicó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

Por ende, el mismo fenómeno se observa con los cenotes y aguadas, expresó al comentar que la inundación registrada en Motul bien pudo influir la Luna, junto con las fuertes lluvias que dejó a su paso el frente frío número 9 y el aumento del nivel del manto freático.

Actualmente, como se sabe, el manto freático de Yucatán está en un nivel histórico de cinco metros por encima del nivel del mar y de manera natural trata de volver a su nivel por medio de corrientes subterráneas que desembocan al mar.

La marea alta generada por la Luna bloquea temporalmente ese desagüe natural, lo que daría pie a que pueda aumentar el nivel del agua en cenotes y aguadas, incluso podría haber inundaciones o, al menos, que haya un freno al desagüe en zonas donde hubo inundaciones a causa de las intensas lluvias del frente frío 9.

“La Luna está 400 veces más cerca a la Tierra con respecto al Sol, al mismo tiempo que el diámetro del satélite natural es 400 veces más pequeño en comparación con la estrella”, subrayó.

El aumento del nivel del agua es más notable cuando se registra una superluna, pues Selene además de estar en su fase de llena está en perigeo, es decir, su punto más cercano a la Tierra.

Hoy, a las 16:04 horas, la Luna estará en su fase de llena, y será visible en Yucatán a partir de las 17:42 horas y se ocultará a las 5:57 del domingo 1 de noviembre.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) comentó que hay Luna azul, es decir, es el segundo plenilunio en un mes.

Lo más interesante, es una Luna azul coincidente con el culto de los muertos para los pueblos mesoamericanos y el fin del año de los celtas.

La anterior luna azul del día de muertos ocurrió el 31 de octubre de 1974, es decir, hace 46 años, y el próximo acontecimiento similar sucederá en 2058, es decir, dentro de 38 años.

De acuerdo con la cronología celta, el año terminaba el 31 de octubre, justo con la fiesta de los “espíritus”, por lo que al día siguiente iniciaba una de las festividades más importantes para esta cultura, la cual era denominada Samhain.

Tanto para los mayas como para otras culturas de Mesoamérica, también celebraban a los muertos en ese día, subrayó el coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM.