Luego de una tregua, en Yucatán se registra otra defunción materna

Publicado diciembre 22, 2020, 8:50 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- Luego de una tregua de un mes, en Yucatán se registró un nuevo caso de mortalidad materna, y en lo que va del año ya son 17 las mujeres que han perdido la vida en estado de gravidez, informó la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, reveló que actualmente se ubica entre las 13 entidades federativas con menor índice de mortalidad, y aunque está por debajo de Quintana Roo, supera de manera notable a Campeche.

Reveló que hasta el momento, ya son 17 las muertes maternas registradas en Yucatán, con un aumento del 112.5 por ciento con respecto al total ocurrido en 2019, cuando la suma fue de ocho lamentables sucesos.

Estableció que del total de casos, dos mujeres fallecieron a consecuencia del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19.

En México ya son 853 los lamentables hechos ocurridos a lo largo del año, sucesos registrados en todas las entidades del país, en tanto que para el mismo corte de 2019 se registraron 647 defunciones, por lo que hay un aumento del 31.8 por ciento.

Las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México, con 114, el 13.4 por ciento; seguido de Chiapas, con 59 occisas, el 6.9 por ciento; Jalisco, con 47 fallecidas, el 5.5 por ciento, así como Puebla, con 45 finadas, el 5.3 por ciento, así como la Ciudad de México y Chihuahua, con 41, el 4.8 porcentual, respectivamente.

En conjunto, el total de estas seis entidades federativas suman el 40.1 por ciento de las defunciones registradas.

Mientras que Quintana Roo ocupa el lugar 18 de la tabla nacional de incidencia, con 22 occisas, el 2.58 por ciento, Yucatán está en el sitio 20, con 17 lamentables hechos, el 1.99 por ciento, y Campeche está en el peldaño 29, con seis casos, el 0.7 porcentual.

De acuerdo con el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, en Yucatán es el primer caso correspondiente a diciembre, y el anterior suceso ocurrió en la primera semana de noviembre.

Resaltó que del total de defunciones, siete casos ocurrieron en clínicas de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), cinco en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos en consultorio particulares, y las tres restantes estuvieron en el rubro de “Sin atención y otras”.

La Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada del país es de 45.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 36.32 por ciento en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la SS, el grupo de edad con mayor RMM es el de 50 a 54 casos.

La principal causa de defunción es el coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, con 184 casos, el 21 por ciento.

En segundo lugar están las hemorragias obstétricas, con 158 defunciones, el 18 por ciento, seguido de la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, con 144 casos, el 16.4 porcentual.

Lamentablemente, en el transcurso del año también se dieron 60 casos por abortos, el 6.8 por ciento.

Asimismo, por probable Covid-19 hay 49 féminas, el 5.6 por ciento, de las cuales 43 resultaron con prueba negativa a la pandemia y seis están en proceso de clasificación.

También se dieron 36 casos por enfermedades respiratorias que complicaron el embarazo, parto y puerperio, entre otros factores de muerte.

De igual forma se notificaron cuatro defunciones de extranjeras, específicamente tres de Guatemala y una de Estados Unidos, dos de los casos ocurrieron en Chiapas, y las restantes, en Campeche y Sonora.