Luchó dos años por iniciarle proceso a su agresor… y el juez ya lo liberó

Luego de dos años de espera por parte de la víctima Greta Martínez Corona, ayer fue presentado ante la justicia Hugo C.V., a quien la Fiscalía General del Estado le formuló cargos por el delito de violencia familiar.

La audiencia, en la que estuvo presente la víctima y como público varias activistas a favor de los derechos de la mujer, se realizó en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, que preside Antonio Bonilla Castañeda.

El imputado se reservó el derecho a declarar y la Fiscalía adscrita presentó la argumentación para la vinculación a proceso.

En consecuencia, se programó para el próximo martes 26 de noviembre la audiencia de vinculación a proceso. En esa diligencia el juez también determinaría si reclasifica el delito a tentativa de feminicidio, como lo exige la víctima.

Los esfuerzos de Greta Martínez por llevar ante la justicia a su agresor comenzaron en 2017, cuando denunció a su ex pareja de maltrato psicológico y meses después por violencia física.

“Son muchos meses de ir y venir, de explicar que me seguía con el cuchillo, que me colgaba. Por favor ya. Somos dos personas, mi hijo y yo, como madre y como ser humano pido que ya se haga justicia para ya empezar a vivir y no sobrevivir”, realató entre lágrimas la víctima.

La mujer aseguró que su ex pareja continúa intimidándola mandándole mensajes vía correo electrónico y celular, con amenazas de muerte.

“Ya tiene que hacer justicia, ya no lo pido, lo exijo”, señaló.

“Es una mujer más que ha estado denunciando. La Fiscalía, le quita los guardias, estos van cuando quieren y es una mujer que ha estado sola”, señaló el abogado de la denunciante, Efraín Encala Burgos. “La Fiscalía presentó el expediente por violencia familiar, pero esperemos que se reclasifique el delito por tentativa de feminicidio”.

En caso de que no se logre esta reclasificación, Encalada Burgos anticipó que recurrirán a organismos internacionales y al Consejo de la Judicatura por la omisión de las autoridades en garantizar la integridad física y emocional de Greta y su hijo.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el imputado intentó privar de la vida a su ex pareja sentimental el día 27 de septiembre de 2018.

La denunciante relata que su ex pareja, cuchillo en mano, lo colocó en su cuello y le dijo que primero mataba a su hijo para que ella lo viera y luego la mataba a ella, le decía que nadie se daría cuenta, amenazando con desfigurarla, y la obligaba a introducirse dentro de una caja de madera.

El individuo llegó a golpearla y sacarla a dormir a la calle, también la amarró del cuello con una cuerda.

Luego de que Greta se salió de la casa, y a pesar de haber de por medio una orden de protección, el sujeto rondaba su domicilio. Se exhibieron fotos donde se le ve a las puertas de la vivienda de su víctima golpeando y pateando.

Pese a todo esto, el juez no accedió a imponerle prisión preventiva. Como medidas cautelares se le impuso la obligación de acudir a firmar ante el Centro Estatal en los primeros días de cada mes, la prohibición de salir del Estado, vigilancia y la prohibición de acercarse a la víctima y su domicilio.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024