Luchan contra plaga que dejó sin cocoteros la costa de Yucatán

Publicado mayo 04, 2019, 7:50 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

A fin de mejorar el conocimiento sobre estrategias para el manejo del Amarillamiento Letal del cocotero (ALC) y reducir su impacto económico, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) capacitó a personal de empresas del sector, asesores técnicos y organizaciones de fitosanidad durante la Sesión de formación Tropicsafe: prácticas y técnicas para la gestión del Amarillamiento Letal del cocotero.

El doctor Carlos Orepeza Salín, investigador de la Unidad de Biotecnología del CICY y especialista en el trabajo científico sobre cocotero y ALC, opinó que el amarillamiento letal es un problema de fitosanidad que está afectando el sector productivo del coco en todo el mundo.

“En México, hace unos años esta enfermedad acabó con la producción del cocotero, por lo que hemos trabajado aquí en el CICY en desarrollar y perfeccionar técnicas para producir plantas de coco resistentes al amarillamiento letal”.

La sesión de formación Tropicsafe: prácticas y técnicas para la gestión del Amarillamiento Letal del cocotero se realizó en la sede Mérida del CICY del 1 al 3 de mayo de 2019, donde los participantes obtuvieron entrenamiento en cuanto a la identificación de síntomas de Amarillamiento Letal en cocotero y otras plantas huésped alternativas, así como aprender a capturar a los insectos vector.

Durante esta sesión de formación participaron como formadores los doctores Assunta Bertaccinni, de la Universidad de Bolonia; Carlos Oropeza Salín y Luis Sáenz Carbonell, del CICY; Carlos Fredy Ortiz García, del Colegio de Postgrado en Ciencias Agrícolas; Wayne A. Myre, del Coconut Industry Board, y Matthew Dickinson, de la Universidad de Nottingham.

Los temas que se abordaron fueron las técnicas para la detección del Amarillamiento Letal, se visitaron los plantíos de cocotero u otras palmas afectadas por el ALC para la observación de síntomas, muestreo y captura de instectos, además, el último día se llevó a cabo una sesión en el laboratorio para realizar el análisis de muestras.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.