12 de diciembre 2024

LOZANO POVEDA AFIRMA QUE INICIATIVA DE LA LEY DE MOVIBILIDAD SOLO INCLUYE “PUNTOS POSITIVOS”

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, destacó que la iniciativa de nueva Ley de Movibilidad sólo contempla “puntos positivos”, como la jerarquización del peatón, nuevos cobros en el servicio de transporte por kilometraje, nuevas concesiones y certeza jurídica para determinados grupos como los mototaxis.

Como se sabe, existen propuestas para modificar y mejorar el tema de la movilidad en Yucatán, presentadas por el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, y la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.

“El cambio más significativo es precisamente poner delante de cualquier otra jerarquía, en prioridad, al peatón, esto es indispensable para cambiar la forma de pensar relacionada con la manera como nos movemos de un lado a otro del estado”, dijo Lozano Poveda.

“También están quienes ocupan alternativas como las ciclovías, se encuentra igualmente contemplado al que utiliza el transporte público o al propio prestador del servicio que en muchas ocasiones es el villano de la película, hoy se le pone como un área de oportunidad, la reglamentación, el ordenamiento que se va a generar para que podamos avanzar en ese cambio, en esa forma que tenemos de percibir la manera de movernos en Mérida, la zona metropolitana y en Yucatán”, agregó.

El panista consideró que en la actualidad hace falta generar entre todos una nueva idea y una concepción de los sistemas de movilidad.

“El brindarle certeza jurídica a las familias de quienes prestan servicios de transporte es una prioridad que se establece en esta legislación, tiene sólo puntos positivos, es muy complicado que se le pueda encontrar algo negativo, aunque ya no nos extraña nada, pero el que podamos sumar esfuerzos y generar una Ley así va a dejar un legado muy importante para la sociedad”, afirmó.

Lozano Poveda aclaró que las modificaciones no se refieren únicamente al transporte publico sino a la movilidad en su conjunto, donde hay que realizar un análisis minucioso, dado que la Ley de transporte tiene más de 20 años y las rutas alrededor de 50 años.

De hecho, el funcionario recordó que sólo las calles del Centro Histórico de Mérida fueron diseñadas para carretas, para caballos, no para albergar un sistema de transporte, y los problemas que se generaban en ese entonces son muy diferentes a los actuales.

“Hoy nos están ofreciendo alternativas por el Poder Ejecutivo, el Vayvén es una muestra de ello, el proyecto de le-Tram igual, si no tenemos un ordenamiento que vaya a la par con las acciones que se están tomando estamos quedando mal”, señaló.

“Vemos hoy intranquilidad, pero muchas corrientes en sentidos de versiones de quienes manejan a los mototaxis, líderes o políticos, se va privilegiar que las familias y las personas tengan seguridad jurídica sobre sus vehículos y el servicio que prestan”, añadió.

Aunado a ello, Lozano Poveda resaltó que la iniciativa generará la Agencia de Transporte, el Sistema Metropolitano y un Centro de Monitoreo.

“Ahora se va a pagar por kilómetro, también es un cambio en la manera de la prestación del servicio. Cómo se ha generado tradicionalmente, van recogiendo pasaje y cobrando, hoy lo que nos indica la propuesta es que se va a generar una sola sociedad donde van a estar los concesionarios y las tarifas serán por kilómetro recorrido”, manifestó.

“Esto nos aleja de toda posibilidad de que no se dé parada a estudiantes, personas de la tercera edad y gente que tenga subsidios. Cambia la mentalidad del operador y del concesionario, enriquece la manera como el usuario puede tener mejor calidad en el servicio”, finalizó.

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