[vc_row][vc_column][vc_column_text]”La ciudadanía ya no quiere una autoridad electoral que solo se limite a contar votos y dar a conocer resultados, sino que realmente quiere que el Iepac sea un verdadero árbitro electoral que haga cumplir las leyes y que sancione a los aspirantes que están repartiendo dádivas en un afán de posicionar su imagen”, señaló Silvia López Escoffié, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano.
En entrevista con Yucatán Ahora, la dirigente indicó que es inaceptable que los consejeros electorales no estén asumiendo el papel que les corresponde, tomando en cuenta los sueldos enormes que cobran.
“Se ha dejado, se ha permitido y ya se ha vuelto costumbre que los precandidatos, aspirantes o suspirantes estén regalando cosas y la autoridad se quede sin marcar penalizaciones”, lamentó Silvia López.
La dirigente de MC recordó que en las siguientes semanas serán relevados tres consejeros y espera que lleguen con una nueva actitud muy diferente a la que tienen los actuales, incluyendo a la presidenta María de Lourdes Rosas Moya.
“Esperemos que en esta ocasión cambien de actitud y ya no estén tan pasivos, y que se vuelvan más activos sancionando, llamando la atención y buscando ellos mismos los mecanismos para hacer la reglamentación necesaria para las sanciones”.
“Necesitamos que el árbitro dé confianza, que salga a la defensa del sentir ciudadano, que no permitan que se infiltren comunicados mentirosos donde se daña a las personas”, explicó. “Lamentablemente ahora los cambios en la comunicación solo han servido para amarrar a la gente, porque la guerra sucia se sigue presentando”.
“Es una inercia que no se ha logrado romper y es algo que venimos arrastrando del pasado, cuando los consejeros electorales no servían para nada más que validar votos, pero ya los ciudadanos exigen que pongan reglas y que se apliquen y que vayan acotando a los jugadores que rompen las reglas”, subrayó.
Como informamos, este 7 de septiembre comenzó el proceso electoral estatal, mediante el cual se elegirá gobernador, se renovará el Congreso local y los 106 ayuntamientos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]