Los yucatecos ya no le tienen miedo al SIDA

La semana pasada la Secretaría de Salud federal confirmó en Yucatán un caso de SIDA cada 12 horas

5250

En Yucatán se duplica el número de casos de SIDA, informó que la Secretaría de Salud federal al establecer que tan sólo la semana pasada se confirmó un caso casa 12 horas.

Ante tal problemática, la especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) Ligia Vera Gamboa, afirmó que los yucatecos ya no le tienen miedo al SIDA.

En lo que va del año, en el país ya se registraron 444 casos confirmados acumulados de esta patología, con una disminución del siete por ciento con respecto al mismo período de 2016, cuando la suma fue de 477.

Sin embargo, en Yucatán, la pandemia aumenta de manera considerable, y hasta el momento hay 39 infectados, con un aumento del 225 por ciento, ya que el año anterior fueron 12.

Incluso, Yucatán ocupa el tercer lugar nacional en prevalencia, con el 8.8 por ciento, antecedido por Baja California y Guerrero, con 49 casos, el 11 por ciento, respectivamente, y precedido por Michoacán, con 38, el 8.6 porcentual.

La investigadora de la Máxima Casa de Estudios lamentó el notable aumento de la incidencia que actualmente se registra en el Estado.

Remarcó que los jóvenes ya no le tienen miedo a esta patología, y lo peor de todo, las personas infectadas, de manera equivocada se creen “curadas” de este mal, el cual sólo se le puede controlar pero no erradicar.

Expresó que ante el aumento considerable de ésta enfermedad, también influyen los mitos y tabúes, además de la desinformación, factores que predominan en municipios del interior del Estado así como en diversas colonias de Mérida, principalmente, las del Sur.

Comentó que en el Estado, el SIDA es la Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con mayor crecimiento, y ocupa el primer lugar de las diversas enfermedades que prevalecen en la entidad.

La especialista del Centro Regional de Investigaciones “Dr HideyoNoguchi” de la UADY añadió que actualmente, los jóvenes ya no le tienen miedo a ésta patología, cuando en la década de los 80s del siglo pasado era un terror entre la población el contraer dicho mal.

Hoy en día, los jóvenes la consideran como “una enfermedad crónica que se trata con medicamentos, pero hasta el momento es incurable”, acotó.

Enfatizó que los jóvenes ya no se protegen al tener relaciones sexuales, no toman las medidas de prevención, y no utilizan el condón.

Reconoció que en las campañas de educación sexual se sigue viendo al condón como un tabú, además que prevalecen mitos que provocan la proliferación de la enfermedad.

Comentarios

Comentarios