Los yucatecos ya aceptaron el Carnaval en Xmatkuil

Publicado febrero 25, 2019, 7:42 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

En un reencuentro con una de las decisiones que en su momento fueron difíciles y polémicas con todo tipo de comentarios, hoy se tiene la finalidad de un Carnaval más seguro y cómodo en Plaza Carnaval, aseguró el alcalde Renán Barrera en su recorrido de supervisión por las instalaciones del recinto.

Acompañado por el secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval, Oscar Alfonso Cambranes Basulto, el alcalde supervisó las instalaciones de Plaza Carnaval, las cuales ya se encuentran casi listas paras recibir este jueves 28 a miles de personas.

El alcalde señaló que el Carnaval vuelve a ser completamente familiar luego de haber dejado de serlo en ediciones anteriores, razón por la cual ya se ha trabajado en nueva infraestructura y diversas mejoras en todas las áreas posibles, tal es el caso de las 12 nuevas “mega carpas” que ya se encuentran instaladas.

Durante la visita estuvo presente el comisario Mario Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, quien señaló que ya se tiene un operativo preparado con más 800 elementos que van a estar cuidando la seguridad y la vialidad desde el Periférico, entre los que se encuentran la policía estatal, municipal, protección civil, Cruz Roja y bomberos.

Recordó que el Carnaval nunca he reportado saldos rojos, presentándose mayormente casos relacionados a las altas temperaturas, por lo que continuarán trabajando para mantener el saldo blanco durante todos los días de las fiestas carnavalescas.

En cuanto a la limpieza del lugar, se contarán con 700 personas que estarán realizando labores antes, durante y después de los eventos, así como personal distribuido entre los 36 baños del recinto.

Barrera Concha recordó que se tendrá nuevamente el programa de movilidad Mujeres Seguras, con autobuses gratuitos para mujeres con menores de hasta 12 años los cuales tendrán dos salidas al día, divididos en 8 puntos de la ciudad.

Durante todos los días del Carnaval se espera una asistencia de más de un millón de personas y el alcalde aseguró que la inversión total del Nuevo Carnaval será conocida hasta el final de la fiesta, debido a que “el Comité Permanente es un organismo prácticamente autónomo descentralizado de la administración municipal y todavía estamos en la gestión de recursos de patrocinadores que se unen en la recta final”.

En Plaza Carnaval se instalarán aproximadamente 120 módulos, tanto de vendedores como de expositores.

En total habrá siete escenarios para eventos principales: “Sonidos del corazón”, “Mayá y la semilla de la sabiduría”, “Escenario del Comité”, “Chikiland”, “Plaza de la Música”, “Mercado Carnaval”, “Exhibición de deportes extremos”.

Se ubicarán 40 baños (20 para hombres y 20 para mujeres). Adicionalmente, en el área de derrotero del desfile de 2.7 km instalarán 66 casetas sanitarias cada día.

Se dispondrá de alrededor de 28 mil lugares entre gradas y sillas, 70 sillas de ruedas para traslado de las personas con alguna discapacidad.

Tanto los palcos como las gradas, el estacionamiento y la entrada a Plaza Carnaval serán de manera gratuita.

El primer evento de este año en Plaza Carnaval será el Desfile de Corso, el próximo viernes 1 de marzo, a partir de las 8 p.m. Posterior al desfile, como ya informamos, se presentarán en concierto Los Socios del Ritmo con Alexander Acha.

Además, se ofrecerán espectáculos de primer nivel y nuevas áreas para la diversión familiar, como Chikiland, que tendrá juegos inflables, zona de pic nic y juegos mecánicos, además de que es área libre de alcohol.

Manifestó que desde la entrada se ofrecerá como innovación el espectáculo Sensaciones, que con batucada y percusiones recibirá a los asistentes.

—También tendremos un espacio sustentable, en la nave de la Canacome, con actividades en pro de la ecología —dijo—, y habrá Mercado Carnaval en el área de tianguistas, que será un mercado enfocado a que los emprendedores ofrezcan sus productos y servicios.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.