Los yucatecos podrán imprimir sus actas de nacimiento desde cualquiera parte del mundo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ciudad de México.- Desde cualquier lugar del país y del mundo, los yucatecos podrán consultar y adquirir copias certificadas de sus actas de nacimiento a través del programa nacional “Soy México. Tu acta de nacimiento en línea”, que agilizará este proceso y ofrecerá igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la identidad.

En ceremonia efectuada en la Residencia Oficial de Los Pinos y encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Rolando Zapata Bello, junto con sus homólogos de 14 entidades, atestiguó la puesta en marcha del esquema, cuyo propósito es facilitar los trámites para obtener dicha documentación por Internet.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se anunció que en breve comenzarán los trabajos para sumar la obtención de actas de matrimonio y defunción a la lista de servicios disponibles en la red, lo cual significa una trasformación profunda con impacto directo y positivo en la vida de los mexicanos.

Este trámite se realizará desde una ventanilla única en línea, sin restricciones de lugar ni horario, en la página http://www.gob.mx/actas Al ingresar sus datos personales, los usuarios podrán consultar, descargar e imprimir en una hoja blanca tamaño carta su documento, desde cualquier sitio con acceso a Internet.

En lo que respecta al método de pago, se deja a disposición el servicio mediante cobro referenciado y en línea. Al concretarse la transacción, se podrá descargar el archivo en formato PDF o enviarlo al correo electrónico indicado.

Asimismo, se informó que las medidas de seguridad dejarán de estar en el papel y ahora serán códigos electrónicos en el mismo documento. Además, las autoridades estarán obligadas a aceptarlas y contar con los mecanismos necesarios para verificar su autenticidad.

Tras entregar las primeras cinco actas de nacimiento por Internet, se resaltó que en los últimos cinco años se aprobó un formato único para éstas, se estableció una base de datos nacional del Registro Civil y, dentro de ella, se avanzó en la consolidación de la Clave Única del Registro de Población (CURP), todo para hacer frente a los desafíos de la era digital.

“Hoy hemos dado un paso vital en el ejercicio de una de las garantías más importantes y podemos decir que, a partir de la innovación y uso de nuevas tecnologías, estamos construyendo un Gobierno más cercano, moderno y ágil”, puntualizó Peña Nieto en este marco.

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