Los yucatecos ‘destacan’ en infecciones urinarias ¿sabe usted por qué?

En Yucatán, las Infecciones en vías urinarias se encuentran entre las 10 patologías que generan más consultas en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, informó el doctor José Alberto Cano Vidal, Coordinador Médico

378

Las Infecciones en Vías Urinarias (IVU) se pueden presentar a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres; y son causadas por bacterias que ingresan a la uretra, posteriormente a la vejiga y si no se otorga un tratamiento oportuno pueden llegar a afectar gravemente a los riñones; por lo que se recomienda acudir con el médico familiar desde el momento en el que inician los primeros síntomas, los cuales son: dolor o ardor al orinar; molestias en la parte inferior del abdomen o en la espalda baja; así como una fuerte y frecuente necesidad de orinar; una orina de aspecto turbio y/o con olor fuerte.

En Yucatán, las Infecciones en Vías Urinarias se encuentran entre las 10 patologías que generan más consultas en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social,  informó el doctor José Alberto Cano Vidal, Coordinador Médico del IMSS.

Este tipo de infecciones pueden ser adquiridas por la falta de adecuados hábitos de higiene, principalmente por no consumir suficiente agua purificada, por aguantarse las ganas de ir a orinar, por utilizar baños públicos en el caso de las mujeres,   así como por enfermedades o problemas para vaciar completamente la vejiga.

Las mujeres en edad reproductiva, es decir de los 18 a los 45  años de edad, son quienes presentan con mayor frecuencia Infecciones en Vías Urinarias; sin embargo, el riesgo también es mayor para mujeres embarazadas, adultos en edad avanzada y en personas con bajas defensas como es el caso de pacientes con VIH o en tratamiento de quimioterapia.

En los hombres, por lo general, estas infecciones aparecen debido a que acuden a baños públicos y no tienen las medidas de higiene adecuadas en las manos; ya que en su caso, deben lavarse las manos antes y después de ir al baño.

En las mujeres embarazadas este tipo de infecciones pueden generar partos prematuros y hasta abortos; por ello, deben acudir con su doctor para sus revisiones médicas periódicas; sobre todo, si se presentan algunos de los síntomas mencionados anteriormente.

En el caso de las y los niños, es complicado que ellos identifiquen o manifiesten sentir dolor o alguna molestia; sin embargo, pueden llegar a presentar reacciones como fiebre y/o vomito.

“Es importante que las personas que presenten Infecciones en las Vías Urinarias aumenten su consumo de agua simple potable y eviten beber refrescos o aguas azucaradas; ya que el azúcar es un elemento que ayuda a la proliferación de las bacterias que generan este tipo de infecciones”

De no recibir un tratamiento oportuno, estas infecciones pueden generar complicaciones como daño renal permanente e incluso insuficiencia renal.

Algunas medidas preventivas contra las infecciones en vías urinarias, son: No aguantarse las ganas de orinar, beber suficiente agua simple potable, cuidar la  higiene personal, utilizar ropa íntima de algodón; también es importante intentar vaciar la vejiga poco después de tener relaciones sexuales; además, se debe evitar utilizar productos femeninos potencialmente irritantes.

Finalmente, el especialista indicó que no se debe recurrir a la automedicación, ya que esto también puede incrementar las infecciones urinarias al consumir antibióticos inadecuados.

Comentarios

Comentarios