Los yucatecos, demasiado promiscuos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) aumentan en el Estado debido a la precaria cultura de la prevención así como a la promiscuidad que prevalece, principalmente, por parte de los hombres, coincidieron especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Desafortunadamente, la situación se complicó aún más, debido a que durante la administración de Rolando Zapata Bello se hicieron a un lado las recomendaciones, además que no existe un adecuado programa de prevención y detección oportuna de dichos padecimientos.

Tan sólo en 2018, se diagnosticaron 18 mil casos de enfermedades venéreas, la cifra más alta de 2014 a la fecha, superando en gran medida la problemática que prevalece en Quintana Roo y Campeche.

La investigadora Ligia Vera Gamboa afirmó que en la entidad prevalecen numerosos vicios y mitos relacionados en tono a la sexualidad humana, ocasionando serios problemas como el aumento de las ETS.

Estableció como sexualidad la capacidad de disfrutar y adaptar el comportamiento sexual y reproductivo de acuerdo con una ética personal y de respeto entre la pareja, ya sea heterosexual u homosexual.

La estudiosa del Centro de Investigaciones Regionales “Dr Hideyo Noguchi” de la UADY explicó que diversas son las formas de contagio, tal el caso del contacto vaginal o anal, así como el bucal con los órganos sexuales, y los besos de boca a boca.

En este año, el padecimiento más frecuente es la vulvovaginitis, con 15 mil 154 casos, seguido de la candidiasis urogenital, con mil 667.

Sin embargo, el mayor crecimiento en el número de casos se registró en Infección Gonocócica Genitourinaria, con el 200 por ciento, al pasar de tres a nueve casos confirmados.

Le siguió el herpes genital y del trayecto anogenital, con un crecimiento del 121.8 por ciento, ya que en 2017 fueron 32 los infectados, y al término de 2018, fueron 71, en tercer lugar está

El linfogranuloma venéreo por Clamidias registró un incremento del 100 por ciento, ya que en 2018 fueron dos los casos, mientras que el año anterior sólo fue uno.

En menor medida aumentó el chancro blando, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la candidiasis urogenital y la Infección Asintomática por Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

Mientras que retrocedió la sífilis congénita, la tricomoniasis urogenital y la vulvovaginitis.

Por su parte, el investigador del Laboratorio de Bioquímica y Genética Molecular de la Facultad de Química de la UADY, Julio Torres Romero, afirmó que la precaria cultura sexual que prevalece entre los jóvenes yucatecos, provoca un aumento en el índice de enfermedades sexuales, tal el caso del SIDA y la tricomoniasis.

A consecuencia de ello, es alto el riesgo de padecer alguna enfermedad venérea, ya que cada vez es más temprana la actividades sexual entre los estudiantes, de ahí la importancia de establecer medidas de orientación para prevenir males, como la sífilis, chancro, vulvovaginitis, etc.

A pesar que una ETS está entre los problemas de salud pública a nivel mundial, la problemática en Yucatán es preocupante.

Debido a la situación que prevalece a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a las autoridades gubernamentales a establecer medidas para contrarrestar la presencia de estos problemas,

Sin embargo, durante la administración anterior, el gobierno del Estado hizo caso omiso a la recomendación, ya que hasta el momento se carece de un programa eficaz para la prevención y detección oportuna de estos males.

En 2018, en Yucatán se registraron 18 mil casos confirmados de personas que tuvieron alguna de los 11 padecimientos que se transmiten de manera sexual, con un aumento del 0.2 por ciento con respecto al año anterior, cuando la suma fue de 17 mil 971.

Es decir, desde el punto de vista estadístico, durante el año pasado, se diagnosticó un caso de ETS cada media hora.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024