CONTENIDO PROMOCIONADO

Los yucatecos Alekxandra Echeverría y Miguel Lara: casos de éxito deportivo y académico

Publicado julio 23, 2020, 11:27 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- La esgrimista Alekxandra Echeverría y el tenimesista Miguel Lara son atletas yucatecos de alto rendimiento, pero también tienen en común que son egresados de la Universidad Anáhuac Mayab.

Dicha casa de estudios aprovechó su programa “Platicando con la Manada”, de Radio Leones, para que ofrezcan sus testimonios de éxito deportivo y académico.

La emisión, transmitida días atrás en la cuenta @anahuacmayab, de instagram, tuvo como moderador a Mario Gamboa, pionero en la radiodifusora de la Anáhuac.

Lo primero que se les preguntó es cómo pudieron compaginar sus estudios con lo deportivo y que aconsejan para lograrlo.

Alekxandra comentó que se deben administrar las actividades y aceptar que no se puede hacer todo:“Tienes que avanzar a tu ritmo y organizar tu tiempo.

“Decidir cuántas materias llevar, de repente tener un semestre más cargado que otro para no tener problemas con tus entrenamientos y competencias”, expuso.

En ese sentido, aceptó que “es imposible” que un ámbito no afecte al otro. “Debes estar consciente de que en algún momento no vas a poder rendir al 100% en las dos cosas. Somos humanos y fallamos, pero no por eso hay que dejar de intentarlo”, comentó.

Y es que, Alekxandra obtuvo el Premio Nacional a la Excelencia Académica como egresada de la licenciatura de derecho.

No obstante, uno de los obstáculos con los que se topó la esgrimista es que algunos entrenadores o dirigentes en selecciones nacionales no tenían la visión de que los atletas pueden llevar al cabo dos facetas.

“No podían entender que ‘sí, estoy comprometida con el deporte, pero también con la escuela’ y habían sus malos comentarios de que ‘si vas a vivir del deporte, tienes que dejar lo otro”.

Por su parte, Lara reveló que le costó trabajo completar su licenciatura en turismo por la complejidad de realizarla conjuntamente con el alto rendimiento deportivo.

“Me toco ver como los de mi generación se graduaban y luego los que estaban detrás de mí”, declaró. Pese a ello, se mostró con la tranquilidad del deber cumplido: “Fue un alto precio que pagué… un sacrificio que tuve que hacer por cumplir un sueño”.

El tenimesista afirmó que sigue activo pese a la pandemia por el covid-19. “Como deportista nunca puedes parar porque no sabes en qué momento se van a reanudar las competencias”, dijo. “Hay que adaptarnos para seguir creciendo en el deporte”, agregó.