Los taxis, los vehículos más letales durante el 2020 en Yucatán

Publicado enero 12, 2021, 12:21 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La contingencia sanitaria establecida ante el Covid-19 provocó en Yucatán la disminución en cerca del 50 por ciento de la incidencia de accidentes de tránsito en los cuales estuvieron implicados conductores de transporte público de pasajeros, con un saldo de poco más de 300 lesionados y 10 defunciones.

El taxi urbano y el foráneo se convirtieron en la entidad en los vehículos de transporte público de pasajeros más letales, seguido del autobús, el mototaxi y el colectivo.

El decremento del número de incidentes viales es consecuencia de las medidas de restricción establecidas en Yucatán para romper la cadena de transmisión del nuevo coronavirus, lo que provocó la reducción del uso del servicio y la disminución de unidades que transitaban.

De acuerdo con la información proporcionada por las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Salud de Yucatán (SSY), así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el año pasado, en la entidad se registraron 321 accidentes viales, con una disminución del 51.7 por ciento con respecto a 2019.

El saldo fue de 319 lesionados, de los cuales, 58 fueron conductores de las unidades de transporte público de pasajeros, así como 163 pasajeros que iban en estas unidades y 98 personas que iban en vehículos particulares, motociclistas, ciclistas y peatones.

Cabe destacar que a la mayoría de ellos sólo se les brindó los primeros auxilios, y mínimo porcentaje fue trasladado al hospital.

Con respecto al año pasado, la reducción es del 53.6 por ciento, ya que en 2019 se registraron 687 lesionados.

En los hechos viales estuvieron implicados 126 mototaxistas, el 37.2 por ciento, seguido de 87 taxistas, el 25.7 por ciento, y 82 operadores de autobuses urbanos, el 24.2 porcentual.

De igual forma, hay 21 conductores de taxis foráneos, 17 guiadores de colectivos, cuatro operadores de minibuses, un taxista turístico y un tricitaxista.

Desafortunadamente, fueron siete los siniestros viales ocurridos, en los cuales perdieron la vida 10 personas muertas, quienes fallecieron en el lugar de los hechos, así como en el trayecto a la clínica hospital, o bien, en el interior del nosocomio.

En los lamentables hechos estuvieron implicados dos taxistas urbanos e igual número de taxistas foráneos, y el resto, fue un conductor de autobús, un mototaxista y un guiador de colectivo.

Asimismo, del total de casos, tres ocurrieron en Mérida y uno en Motul, mientras que el resto, en diversas carreteras estatales y federales del Estado.

Finalmente, en marzo se estableció la estrategia de la Jornada Nacional de Sana Distancia por Covid-19, pero fue en abril y mayo cuando se estableció el plan de resguardo domiciliario para evitar la propagación del coronavirus, y a partir de junio inició la Nueva Normalidad.

Del total de accidentes, la mayor incidencia se registró en enero y febrero, con 55 casos, y la mínima fue en abril, con siete.

En el caso de las defunciones, cuatro occisos en tres trágicos accidentes ocurridos con marzo, así como tres finados en un lamentable hecho ocurrido en febrero. El resto fue en junio, noviembre y diciembre.