Los niños llevan el Covid-19 a las casas, advierte alcalde yucateco

Publicado agosto 15, 2020, 11:49 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MUNA.- El alcalde de Muna, Rubén Carrillo Sosa, advirtió que son los niños quienes están llevando el Covid-19 a las casas.

A través de una transmisión en vivo realizada desde su página de Facebook, el alcalde hizo un atento llamado a los pobladores para seguir las medidas de prevención, ya que en el poblado, mucha gente ha relajado las medidas y muchas familias salen con sus hijos sin preocuparse.

“Actualmente Muna y todo el Estado es una zona de alto contagio, los números sobre los casos son alarmantes y preocupantes, con menos lugar para ocupación hospitalaria y atención médica.

“Si te cuidas con las medidas preventivas, estarás cuidando tu vida, la de tu familia y la de todos nosotros. Le pido a la población no caer en información falsa, que no crean que el virus solo afecta a personas de la tercera edad. Hay contagio de personas jóvenes que desafortunadamente están perdiendo la vida por este virus.

También esas personas que ya perdieron las ganas de seguir cuidándose porque ya se fastidiaron en sus casas y de usar cubrebocas, les pido de favor que no lo hagan”.

“Muchos países ya están probando vacunas contra este virus; tengamos fe en que pronto tendremos una cura y que por no aguantar un poco más tengamos que lamentar después”, expresó.

También recordó a sus gobernados que si presentan síntomas se comuniquen al 800 Yucatán (800 982 2826) y pedir atención médica a tiempo.

“No porque tu pariente dijo que ‘a mí no me dio muy fuerte’ te va a dar igual. Aquí no hay reglas. Si saben que tuvieron contacto con alguien que resultó positivo, por favor sean conscientes y aíslate, nada de que ‘mejor que me dé de una vez’, eso no existe en el coronavirus”, indicó.

Además, informó que muchas personas y niños están saliendo a la calle sin necesidad y se están contagiando. También comentó que podrían haber multas por personas que viajen entre dos en moto.

“Están saliendo mucho, están en la calle todo el día, señores, por favor ¿de qué forma se les va a decir?, ¿por qué andan entre dos en moto?, ¿por qué los niños están en triciclos?, ¡4 o 5 niños sin cubrebocas! ¡Los niños están saliendo positivos! Ya se los dije anteriormente ¡ellos llevan el virus a la casa! Pobres. ¿Qué paso, por qué?, ¿Quién dijo que pueden salir?,  ¡Si nadie ha dicho que pueden estar (en la calle)!, ¡Aquí no hay fastidio, es una enfermedad muy mala, terrible, mortal!, Aquí no hay fastidio, ¡no pelean conmigo ni con el ayuntamiento!, ¡No se peleen ustedes mismos, no pueden salir, no debo salir!

“Los que trabajan, de verdad, pobres, yo les admiro, porque hay que salir a buscar un poco de comida, pero ellos tienen una razón para salir, los demás no tenemos razón para estar en la calle”, añadió.

“Les pido por favor que dejen de andar dos en moto, voy a tener que poner una multa por estar dos en moto. Eso ya queda a una elección del Cabildo, porque hay que pagar eso, ¡no es conmigo el pleito!, entiéndanlo, es con un virus”, aseguró.

“En pocas palabras, el virus no se ha ido, está peor, tuvimos dos semanas medio tranquilas, ahorita no, estamos muy mal, (hay) personas ingresadas, son varias de Muna. No le busquen, no lo reten (al virus), ya vieron a los jóvenes que están muriendo”, subrayó.

A pesar de ello, informó que las obras se reanudarán en el municipio, ya que llevan ocho meses de atraso, las cuales consisten en 40 dormitorios, 46 techos para viviendas, siete calles completamente reparadas, mil 800 metros de banquetas un aula en el Cecam y dos ampliaciones eléctricas que hace años les prometieron y no les habían dado.