Los niños, ¿con los abuelos o en guarderías?

Publicado octubre 24, 2018, 6:19 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

A las cuatro y media de la tarde, cuando el sol aún no da tregua, una abuela llega a las canchas de fútbol de una escuela de Mérida con dos de sus nietos de la mano: el mayor de siete y una nena de cuatro.

La abuela tendrá más de 65 años y camina lento, con un niño en cada mano. Se le ve cansada pero entera. Mientras el niño juega al fútbol, ella no puede descansar, claro. Debe entretener a la nieta de cuatro, que hace dibujitos y junta hojitas del costado de la cancha.

Cuando termina la clase, vuelve a tomar a sus nietos de la mano y espera un camión que la lleve a su casa, donde los cuidará hasta que los padres salgan de sus respectivos trabajos y pasen por sus hijos. Es probable que también tenga que hacer tarea escolar con ellos, además de alimentarlos y probablemente bañarlos.

Esta historia es verídica y no sólo le pasa a esta abuela, es moneda corriente hoy día en Yucatán, donde los abuelos tienen la responsabilidad de criar nietos mientras sus hijos trabajan. ¿Que si se quejan? La mayoría no, es más, lo disfruta. Pero esto no quita el peso de trabajo y responsabilidad con la que viven en estos últimos años de su vida, cuando quizás lo mejor sería descansar y disfrutar a los más chiquitos de la familia como se debe.

A raíz de la publicación de un trágico accidente casero en Conkal, donde falleció un bebé de año y medio que se quedó al cuidado de su abuela, se generó un debate sobre si los niños deberían quedarse en guarderías o al cuidado de sus abuelos, como sucede habitualmente.

¿Es obligación de los abuelos cuidar a los nietos? ¿Cuál es la responsabilidad de quienes ya criaron y ahora vuelven al cuidado y a la educación de niños y bebés que, en definitiva, no son sus hijos?

Obligación no, disfrute sí

Yucatán Ahora platicó con el psicólogo Antonio Alonzo Ruiz, director del Centro para el Desarrollo Humano y Habilidades Sociales S.C. (Crehas), donde se brinda formación, apoyo y capacitación en torno a la tercera edad.

Para el especialista el regreso de los abuelos al escenario de la educación y el cuidado –en este caso de los hijos de sus hijos, los nietos- es una realidad que se da cada vez más en Yucatán y en todos los niveles sociales.

“Esto generalmente pasa cuando los papás trabajan o las madres son mamás solteras y también trabajan. Esta situación trae ventajas y desventajas”, señaló.

Para el director de Crehas, la ventaja es que los abuelos que crían nietos inculcan valores, disciplina, orden y compañía familiar. “Esto es bueno para los nietos y los papás no deben preocuparse por pagar cuidados o llevarlos a una guardería”, agregó.

Como desventajas, el psicólogo ve que muchas veces los hijos “abusan” de sus padres al extender el cuidado de su propia familia. “Los hijos llegan cansados de sus trabajos y los abuelos deben continuar con los cuidados de los nietos, cuando ya están en edad de descansar y disfrutar de su situación. Ellos no tienen por qué criar nietos”, remarcó.

Para Alonzo Ruiz lo ideal sería que los abuelos puedan convivir con sus nietos desde el disfrute de momentos y si deben cuidarlos, sea por un tiempo medido porque la responsabilidad de los hijos es, sin duda, de los progenitores.

Cupos en guarderías del DIF Municipal

El DIF Municipal cuenta con 11 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), ubicados en distintas zonas estratégicas de la ciudad. La finalidad de estas instituciones es brindar cuidado, educación, estimulación temprana, alimentos, conocimientos y actividad física a bebés y niños de madres trabajadoras en situación de vulnerabilidad.

Yucatán Ahora platicó con la psicóloga Miriam Quijano, directora de los Cendis del DIF Municipal, quien señaló que se encuentran ubicados en San Antonio Xluch, colonias Melitón Salazar, El Roble, San Juan Bosco, Castilla Cámara, Emiliano Zapata Sur, Emiliano Sur II, San José Tecoh, colonia San Marcos Nocoh II, Juan Pablo II, fraccionamiento Caucel y en el centro de Mérida. Los niños asisten de 7 am a 4 pm y allí desayunan y almuerzan.

“Actualmente atendemos a 357 niños en total de 45 días a tres años y 11 meses. También recibimos a niños con discapacidad, quienes cuentan en cada institución con una profesional rehabilitadora. El servicio que proporcionamos es seguro, de calidad y calidez, y contamos con programas y actualizaciones pedagógicas, nutricionales y de salud”, detalló la psicóloga.

También señaló que actualmente cuentan con cupo en algunos de los Cendis de la ciudad.

“Las mamás interesadas pueden entrar a la página web del DIF Municipal: http://www.merida.gob.mx/dif/php/inicio.phpx y consultar en el apartado de los Cendis. También pueden acudir a las oficinas, en la calle 64 N° 541 por 65 y 67, en el Centro”, explicó.

Actualmente los Cendis operan, como informamos, de 7 am a 4 pm, sin embargo una de las acciones del alcalde Renán Barrera Concha es la de extender el horario. Asimismo, entre sus planes de gobierno está el de abrir nuevos Cendis en la ciudad a fin de cubrir las necesidades de las mamás trabajadoras.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.