Los mayas no leen ni escriben en su idioma

Publicado febrero 27, 2018, 10:12 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

En el marco de los XIV Juegos Literarios Nacionales Universitarios de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) Ermilo López Balam, Adriana Irais Dorantes Moreno y Guillermo Ríos Bonilla son los ganadores de los premios de Cuento en Lengua Maya “Alfredo Barrera Vásquez”, de Poesía “Rosario Castellanos” y Cuento en español “Jesús Amaro Gamboa”, respectivamente.

Con el cuento “Ku ya’ alirubae´ J-Meen” (“El sacerdote malvado”), López Balam, conductor de televisión en lengua maya y empleado de Indemaya, explica que su obra apunta a la identificación y promulgación de las tradiciones mayas. Oriundo de Susulá, Xoclán, el autor compitió entre 14 trabajos.

También señala que los mayas no leen ni escriben en su idioma, pues esa lengua apenas está en proceso de normalización para su enseñanza en instituciones públicas, aunque desde 1984 hay un alfabeto para poder escribirlo.

Por su parte, Adriana Dorantes Moreno y Ríos Bonilla ganaron los premios de poesía “Rosario Castellanos” y cuento en español “Jesús Amaro Gamboa” con las obras “El comienzo” (seleccionado entre 227 trabajos) e “Insectiada” (ganador entre 354 obras), respectivamente.

Premiación

La entrega de los premios de 30 mil pesos a cada uno, así como un lote de libros, la edición y difusión de sus respectivas obras, se realizará en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), el 16 de marzo, a las 4 pm, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.