A 1.5 años de la aparición del Covid-19 en México, menos del uno por ciento de los infectados son indígenas, informó la Secretaría de Salud federal al establecer que los más afectados son los mayas de Yucatán.
Actualmente, Yucatán se mantiene como la entidad con el mayor número de indígenas infectados con Covid-19, al registrar poco más de tres mil casos confirmados, registrados en 18 meses.
Incluso, ocupa el primer lugar nacional de defunciones de autóctonos contagiados con esta letal patología de rápida transmisión.
A pesar que Yucatán es el sexto Estado con mayor densidad de autóctonos, actualmente ocupa el primer lugar en morbilidad y morbilidad de población indígena por Covid-19.
Hasta el momento, en la República Mexicana son cerca de 21 mil los autóctonos infectados por la pandemia del nuevo coronavirus, de los cuales, el 15.4 por ciento falleció.
De acuerdo con la encuesta intercensal realizada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 se registró una población indígena de 25 millones 694 mil 928 personas, lo que representa el 20.1 por ciento de la población total del país.
De acuerdo con el Décimo Tercer Informe Epidemiológico 2021 de Covid-19 en la población que se reconoce como Indígena, hasta el pasado 8 de julio se notificaron dos millones 558 mil 369 casos confirmados por laboratorio, asociación clínico epidemiológico y por dictaminación, además de 234 mil 192 defunciones en el país.
Asimismo, se estableció que del total de infectados, 21 mil 46 casos corresponden a población que se reconoce como indígena, el 0.82 por ciento del total registrados en el país, así como tres mil 253 son defunciones por Covid-19.
La tasa de letalidad en la población que se reconoce como indígena es de 15 occisos por cada 100 casos, y presenta una mortalidad de 12.7 defunciones por 100 mil habitantes.