Los Leones lograron su séptimo título del Sur y esperan llegar a cinco coronas en la Liga Mexicana

Publicado septiembre 02, 2021, 6:26 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El pase de los Leones de Yucatán a la Serie del Rey no pudo ser más dramático y emocionante. Abajo por una carrera, las fieras se encomendaron al bate de Luis Juárez, quien volvió a castigar a los Diablos Rojos con su segundo jonrón del partido y propició la voltereta definitiva, 9-7.

Así como Jesse Castillo dejó tendidos a los Sultanes de Monterrey en el inolvidable campeonato de 2006, el “Pepón” encaminó a los melenudos actuales a la conquista de su séptimo título de la Zona Sur.

Ahora, el reto será emular aquella hazaña para que el cuadro yucateco logre su quinta corona de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Por lo pronto, los números están parejos: fueron campeones en tres de las seis veces que disputaron la serie decisiva.

El primer título, en 1957, se obtuvo sin jugar una serie final ya que solamente competían seis equipos en la LMB y las fieras tuvieron el mejor récord de la campaña (68-52).

Es para la segunda corona, 1984, que se gana el primer título de la Zona Sur al superar 4-3 a los Tigres. La consecución de la estrella fue a costa de Ciudad Juárez, 4-2.

En 1989 de nuevo se rugió como mandón del Sur al vencer 4-2 a Campeche, pero el máximo galardón se escapó ante los Tecolotes de Dos Laredos (4-2).

Tuvieron que pasar 15 años para que los Leones dominen la zona y lo hicieron durante dos temporadas al hilo, arrollando a los dos equipos más ganadores del circuito.

En la citada 2006, derrotaron 4-1 a los Tigres y en 2007, también 4-1 a los Diablos. No obstante, el bicampeonato sureño no coincidió con un bicampeonato nacional ya que los Sultanes se desquitaron, 4-3.

En 2018, en el primer torneo corto, los melenudos alzaron el título sureño luego de otro pulso felino (4-3) y consiguieron la gloria máxima al imponerse a Monterrey en siete choques.

El actual bicampeonato se dio con sendos éxitos sobre los Diablos, 4-0 en 2019, y el reciente 4-2. Hace dos años no se pudo ganar la Serie del Rey tras un dramático 4-3 a favor de los Acereros de Monclova.

Ahora los Leones están decididos a firmar otra página inolvidable en la gran historia de la franquicia.