Los jóvenes, los más interesados en la cultura de la paz

El programa para jóvenes de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz 'Leading by Example' da la bienvenida a más de mil estudiantes en Mérida.

300

Este año, el número de jóvenes delegados que participarán en el programa Leading by Example de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz ha alcanzado un récord de más de mil estudiantes de las mejores universidades de México y otros países de todo el mundo. Es el mayor número de participantes en el programa juvenil desde su lanzamiento en 2012. La pasada Cumbre en Bogotá había reunido a 600 jóvenes de todos los continentes, mientras que la primera edición del programa en Varsovia dio la bienvenida a 200 estudiantes.

El programa de jóvenes de la Cumbre de este año se ha ampliado extensamente con el nuevo concepto de PeaceLabs. Ofrecidos cada día de la Cumbre, los diversos PeaceLabs (Laboratorios de Paz) están diseñados para producir proyectos y planes de acción metódicos relacionados con la paz global que los delegados de la juventud participantes podrán implementar a nivel de la comunidad local. Además de los PeaceLabs, de manera tradicional, el programa también incluirá una amplia gama de talleres dirigidos por los galardonados con el Premio Nobel de la Paz y organizaciones galardonadas, así como los realizados por otros líderes reconocidos y activistas por la paz.

Desde 2012, el programa Leading by Example de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz ha atraído a estudiantes brillantes y jóvenes profesionales de las mejores universidades y organizaciones de todo el mundo. Entre los participantes del programa este año habrá profesores y estudiantes de las siguientes universidades: Universidad de Ciudad del Cabo, Universidad de Los Andes, Harvard University, Yale University, Universidad de Quinnipiac, London School of Economics, Dartmouth College, University of South Alabama, Konstanz University, LUISS University, Stanford University, Universidad de Winchester, Haverford College, East Stroudsburg University, University of Tokyo, Hiroshima University, Cornell University, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Marista, Universidad Anáhuac Mayab y otras instituciones y organizaciones notables.

Los talleres del programa de este año cubrirán un amplio espectro de temas, incluida la esencia de ser un ciudadano global activo, estrategias para promover la construcción de la paz a nivel local y global, prevenir la violencia a través de la diplomacia, la importancia del patrimonio cultural y ayudar a otros, el papel de jóvenes activistas en un mundo moderno, y la ética de los líderes, entre otros. Los talleres serán ofrecidos por líderes locales de Mérida y México, así como líderes internacionales de todo el mundo.

La directora del Programa Juvenil, Leading by Example, Viktoria Devdariani afirma: “Expresamos nuestra gratitud especial a nuestros socios en Mérida que han compartido mucha inspiración e ideas prácticas para el programa, proporcionándonos varios talleres inspiradores que combinan lo único y lo colorido de la cultura del estado de Yucatán con las necesidades y temas que nos llevan a una sociedad más pacífica “.

El programa Leading by Example brinda a los jóvenes delegados la oportunidad única de interactuar con los galardonados con el Premio Nobel de la Paz, expertos y académicos a través de un plan de estudios cuidadosamente seleccionado en el que asistirán a una serie de talleres después de las sesiones plenarias de la mañana. Además de los talleres, los delegados juveniles suelen mencionar la oportunidad de establecer contactos con otros líderes jóvenes de todos los rincones del mundo como una de las características más importantes del programa. Mientras están allí, los jóvenes delegados tienen la oportunidad de establecer contactos y colaborar entre sí, lo que lleva a amistades en la consolidación de la paz durante muchos años después del evento.

La presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre, Ekaterina Zagladina, señala: “Creemos que hoy trabajaremos para educar a los nuevos líderes y aumentar las oportunidades para que los jóvenes usen sus talentos emergentes para la paz y el desarrollo sostenible. Por segundo año consecutivo, nos complace ofrecer el Premio Turner al Cambio Social por $ 10,000, nombrado en honor a la Familia Turner, que se otorgará a un joven delegado o se compartirá entre varios delegados con la mejor idea de afectar el cambio dentro de su o sus comunidades locales y / o globales. El premio se entrega al delegado juvenil ganador o varios delegados en la ceremonia de clausura de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz “.

El Equipo para Jóvenes del Secretariado Permanente trabaja diligentemente con colegios y universidades de todo el mundo para implementar un plan de estudios en el que la historia se cuenta desde la óptica de la paz. Este trabajo incluye la implementación de un plan de estudios especial creado por los miembros del Secretariado Permanente y aprobado por los galardonados con el Premio Nobel de la Paz, así como a través del impresionante libro que cuenta la valiente vida de los laureados, Being Nobel, escrito por la miembro del Secretariado Permanente, Livia Malcangio. Este libro fascinante e informativo narra las apasionantes historias de los recientes galardonados con el Premio Nobel de la Paz y otras personalidades extraordinarias, todos comprometidos con un futuro en el que la igualdad y la libertad en la opresión son la regla, más que la excepción.

Comentarios

Comentarios