Los hacen de menos por ser agropecuarios; se van a huelga

Publicado febrero 23, 2018, 5:28 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Desde el 13 de febrero, los administrativos del Centro Regional Península de Yucatán de la Universidad Autónoma de Chapingo, ubicado en Temozón Norte y donde estudian carreras agropecuarias más de cinco mil alumnos de todo el país, están totalmente de huelga.

Piden la homologación y restauración de sueldos con los compañeros administrativos de la UNAM, ya que son una universidad hermana de ellos y no reciben los aportes federales en forma equitativa.

Yucatán Ahora entrevistó a Fernando Yamas Hau, delegado del Sindicato de Trabajadores Administrativos, quien manifiesta que los compañeros de la UNAM reciben del Gobierno Federal un porcentaje en sueldos y prestaciones más altos que las otras universidades autónomas.

“Hace 15 años se hizo la homologación y quedamos iguales que la UNAM. El problema es que, con los años, se fue perdiendo porque las autoridades de la universidad no llegaban a ofrecerle al sindicato el dinero que correspondía y completaban con bonos o vales. Actualmente en los sueldos administrativos hay mucha diferencia y nosotros pedimos la homologación y restauración en un 4.83%”, señala el delegado.

También señala que solicitan un 20% de aumento salarial y prestaciones por derecho. “Le exigimos a la autoridad que respete los acuerdos firmados hace 15 años porque está todo por escrito y por ley y derecho nos corresponde”, argumenta.

La negociación que lograron hasta ahora es que es ofrezcan vales de despensa por 11,700 pesos. Los trabajadores administrativos esperan que, además, les cumplan las demandas solicitadas.

Yamas Hau explica también que actualmente el sindicato mantiene una reunión con las autoridades de Sagarpa (ellos pertenecen a esta institución) en CDMX. Esperan que hoy mismo haya novedades sobre su situación.

Le preguntamos al delegado en qué afecta esta huelga total al fin de la institución, que es brindar educación universitaria a jóvenes de todo el país.

“En el Centro Regional Península de Yucatán de la Universidad Autónoma de Chapingo somos 14 administrativos y estamos todos en huelga. Hay un total de cinco mil estudiantes de todo el país que estudian carreras enfocadas a las ciencias agropecuarias. La huelga que hacemos desde el 13 pasado afecta y desestabiliza el funcionamiento diario de la institución y perjudica, claro, a los estudiantes”, explica.

Yamas asegura que si hoy no hay una respuesta favorable a las demandas establecidas, continuarán en huelga.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.