Los grandes proyectos se construyen con la participación ciudadana: Renán Barrera

Publicado julio 06, 2021, 8:55 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En Mérida hemos fortalecido vínculos de confianza con la ciudadanía a través de un gobierno cercano, que atiende y escucha las necesidades, aseguró el alcalde reelecto, Renán Barrera Concha al participar esta tarde en la plenaria y capacitación para alcaldes y alcaldesas electas 2021 “Gobernanza y Políticas Públicas Municipales Humanistas: Resultados, Transparencia y Democracia Participativa”.

Ante Fernando Dworak Camargo, analista y consultor político y de los alcaldes reelectos María Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes y Jesús Nader Nasrallah, de Tampico, Renán Barrera participó en la mesa panel “Casos de éxito en el gobierno municipal para la reelección”, realizada en el Auditorio Manuel Gómez Morín, del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en la Ciudad de México.

En su exposición Barrera Concha señaló que su reelección en Mérida fue gracias a que en sus administraciones ha puesto a la ciudadanía como el centro de la gobernanza participativa en la gestión de los asuntos públicos, de manera permanente, desde la planeación o diseño de políticas, planes y programas y su implementación hasta la evaluación de cada uno.

Indicó que las condiciones para una gobernanza efectiva se dividen en tres ejes: interés ciudadano, consolidación institucional y voluntad política gubernamental.

Entre los casos de éxito, el alcalde reelecto señaló la evolución del Consejo de Presupuesto, la creación de la Secretaría de Participación Ciudadana, las plataformas “Decide Mérida” y “Mérida nos Une”, el Diseño Participativo de Espacios Públicos, Comités deportivos, Ayuntatel, Miércoles Ciudadano y Ayuntamiento en tu Colonia O en tu Comisaría.

Este encuentro se inauguró por el Presidente del CEN, Marko Cortés Mendoza, acompañado de la secretaria nacional de Formación y Capacitación, Margarita Martínez Fisher, y el presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar.

En su plática, el alcalde electo Barrera Concha expuso que las acciones enfocadas a la participación ciudadana se han logrado gracias a la vinculación con Colegios de profesionistas, organismos de la sociedad civil, Empresas Socialmente Responsables, Universidades, Organismos Autónomos y ciudadanía.