Los defectos corporales en nacimientos aumentan en la Península

Publicado febrero 04, 2018, 12:24 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En los últimos tres años, en la Península de Yucatán ya se registraron 254 bebés con algún defecto al nacimiento, cuya tendencia va al aumento debido al mal uso de los insecticidas, dio a conocer un estudio de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Asimismo, el problema es más notable en Yucatán y en menor medida está Campeche, cuya diferencia es consecuencia de la extensión cultivada.

De acuerdo con la investigadora, Norma Elena Pérez Herrera, es multifactorial el origen de los recién nacidos con defectos en alguna parte de su cuerpo, sin embargo, es más marcado en las zonas rurales, donde es mayor el uso de plaguicidas, herbicidas e insecticidas.

Incluso, “el uso prolongado de productos organoclorados y fluoroclorados provoca un aumento en el número de mujeres con cáncer cervicouterino así como casos de recién nacidos que son alimentados con leche materna contaminada”.

Aclaró que se trata de un verdadero problema de salud, pues en el caso de los hombres, el uso prolongado provoca la infertilidad.

La situación se complica aún más ante el daño generado al medio ambiente, además que los contaminantes se filtran al manto freático y afectan a personas de otras poblaciones.

Los cinco defectos al nacimiento más comunes son la anencefalia, encefalocele, espina bífida, microcefalia y el labio y paladar hendido, y tan sólo de 2015 a 2017 ya se detectaron 254 casos.

Tan sólo en Yucatán, en dicho trienio se registraron 132 casos, el 52 por ciento, seguido de Quintana Roo, con 70, el 27.6 por ciento, y Campeche, con 52, el 20.4 porcentual.

Advirtió que los envases son reutilizados, o bien depositados en el interior de las casas, motivo por el cual causan serios problemas en la salud de las mujeres e infantes.

De igual forma, la contaminación se da al lavar, ya que ellas tienen un contacto directo con la ropa que sus esposos utilizan para diversos fines agropecuarios.

Todo ello repercute en la salud de la mujer durante la gestación y por ende, del producto, por lo que es alta la probabilidad de que tenga algún problema al nacimiento.

En los tres años, el problema más común fue la espina bífida, con 81 casos, el 31.9 por ciento, seguido del labio y paladar hendido, con 66 recién nacidos, el 26 porcentual.

Asimismo, fueron 65 infantes con microcefalia, el 25.6 por ciento; 31 con anencefalia, el 12.2 por ciento, y 11 con la encefalocele, el 4.3 porcentual.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.