Los cuatro candidatos a la gubernatura se suman al combate a la corrupción

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El combate a la corrupción unió a los cuatro candidatos al gobierno del Estado, quienes al participar en el foro convocado por la asociación ¡Ya Basta! presentaron sus propuestas de trabajo, así como su visión del proceso electoral.

En conocido hotel de la ciudad, por vez primero se sentaron juntos en la mesa los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Vila Dosal; el de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Zavala Castro; el del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Joaquín Díaz Mena, y el del Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Sahuí Rivero, en orden alfabético.

Durante la presentación de la Agenda Ciudadana contra la Corrupción, por parte de los integrantes del proyecto ciudadano ¡Ya Basta!, se dieron a conocer los cuatro puntos referentes para procurar un buen gobierno estatal.

Los cuatro aspirantes al Poder Ejecutivo firmaron el respectivo documento, en el cual, uno de los puntos fue la adopción de un mecanismo abierto para la licitación de obras y servicios desde su planeación, convocatoria y contratación, todo ello, “para evitar que se gaste mucho y se gaste mal”.

Incluso, también se propuso la instalación de un gobierno abierto, en el cual los ciudadanos colaboren con la autoridad para la solución de problemas.

Todo ello, teniendo como ejes la transparencia y la rendición de cuentas, se enunció durante el evento presidido por Blanca Estrada Mora y Nicolás Andrés Dájer.

En torno a la corrupción, se aclaró que los actos surgen en los procesos de adquisición de bienes, contratación de servicios, en la construcción de obras públicas, principalmente.

Para evitar la problemática, se recomendó a evitar los precios inflados, la aparición y proliferación de empresas fantasmas, el tráfico de influencias, y el fraude, entre otras ilícitas prácticas.

El primero en hablar fue Sahuí Rivero, candidato de la coalición del PRI con el Partido Verde Ecologista (PVEM) y de Nueva Alianza (Panal), quien apostó por la transparencia durante su administración, para que la ciudadanía esté informada de las decisiones públicas, del avance de los programas, las acciones gubernamentales, el ejercicio de los recursos públicos así como del avance de las metas alcanzadas y de los logros obtenidos.

Adelantó que su proyecto de gobierno permitirá la participación activa y directa de la ciudadanía, a través de la disponibilidad y la apertura de la información gubernamental.

Posteriormente, tocó el turno a Zavala Castro, abanderado perredista, quien lamentó que México ocupe el primer lugar en corrupción, según la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), incluso, la problemática está por arriba del desempleo.

Aseveró que la corrupción se genera con los gobiernos malos y mediocres, situación que empeora cuando hay funcionarios que ocupan un cargo sin que tengan el perfil adecuado.

“La ética y la vergüenza le falta a muchos funcionarios, motivo por el cual prevalecen las malas prácticas”, agregó.

En tercer lugar participó Díaz Mena, quien estableció que “las diferentes prácticas y modalidades de la corrupción son una afrenta para toda la sociedad; la utilización de un cargo público para obtener beneficios personales es un mal que desafortunadamente nos aqueja en los ámbitos municipal, estatal y federal”.

El candidato de la coalición conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el de Encuentro Social (PES) presentó sus cuatro propuestas de compromisos, tal el caso de acabar con la impunidad para detener la corrupción.

Remarcó que “el enojo de los ciudadanos obedece a que los funcionarios acusados de corrupción, en vez de abrirles un proceso legal se les da protección legal y política”.

Vila Dosal, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, presentó su decálogo de propuestas y enunció que por segundo año consecutivo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reconoció al Ayuntamiento de Mérida como el más transparente del país.

Ante tal logro, se comprometió a trasparentar el gobierno del Estado, por lo que replicará el modelo de la comuna con el establecimiento de un Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto.

El evento fue interrumpido de manera abrupta por Oscar Pinkus Leal, quien denunció fue golpeado y asaltado en su domicilio, y lo peor de todo, supuestamente desapareció.

Andrés Dájer logró controlar al político yucateco, para que pudiera continuar el evento, pero al final, nuevamente comenzó a gritar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024