Los ciudadanos nunca se equivocan cuando votan: Rolando Zapata

Publicado julio 09, 2018, 6:36 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El gobernador Rolando Zapata Bello emitió esta mañana un mensaje en Palacio de Gobierno, donde informó que ya habló, vía telefónica, con el gobernador electo Mauricio Vila Dosal y se puso a su disposición para comenzar el proceso de transición.

Zapata Bello dijo también que los ciudadanos nunca se equivocan al emitir su voto, y en esta ocasión tampoco erraron.

El mandatario ratificó que es respetuoso de los resultados electorales de la jornada del domingo 1 de julio, en el que tanto los mexicanos como los yucatecos se decidieron por un cambio.

Zapata Bello felicitó también al nuevo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo “entendió con claridad el ánimo y la circunstancia nacional, y ahora, de manera legal y legítima, tiene el mandato para que México construya un modelo de desarrollo desde postulados distintos a la democracia liberal y de libre mercado que desde el centro y la centro-derecha se han impulsado desde hace más de una generación en México”.

Sobre el mismo tema, subrayó que, a diferencia de 2000 y 2012, esta vez la alternancia no es sólo de partidos, rostros o nombres, esta vez la alternancia es cuanto al proyecto de nación, el modelo de país, el modelo económico, social y político.

Le manifestó su respeto al presidente electo, reconoció su perseverancia, tenacidad y convicción y le deseó una gestión exitosa.

Cambio en Yucatán

Sobre el cambio en Yucatán, señaló que por primera vez el sistema político estatal tiene visos de tripartidismo, y reconoció que los yucatecos votaron mayoritariamente por un cambio de partido y equipo de gobierno en el Poder Ejecutivo.

Una vez más reconoció los resultados a favor de Vila Dosal y se comprometió “a ser garante absoluto de que la voluntad popular libremente expresada, sea respetada, hasta la conclusión plena del proceso electoral”.

Del gobernador electo, recordó que le tocó coincidir durante la segunda parte de su mandato, cuando Vila Dosal fue alcalde de Mérida. “Reconozco en su persona las características que permitieron una relación Estado–Ayuntamiento respetuosa e institucional que se tradujo en resultados fructíferos para la gran ciudad de Mérida y todos los meridanos”.

El escrutinio de los ciudadanos

En medio de su discurso, Zapata Bello pidió que se le permita una expresión personal con respecto a los resultados del domingo 1 de julio.

“Yo estoy convencido que los ciudadanos jamás se equivocan cuando emiten su voto, porque la ciudadanía siempre sale a votar para expresar sus sentimientos, su confianza, su esperanza, su optimismo y deseo de que el mañana sea mejor que el presente, y ese conjunto de sentimientos son los que construyen las mayorías en una elección”, expresó el mandatario.

“No, la ciudadanía nunca se equivoca, es la historia la que determina si quienes recibimos en su momento el apoyo ciudadano siendo candidatos, estuvimos después a la altura como gobernantes. Sólo entonces los ciudadanos pueden ellos solos, en la intimidad de su reflexión personal, realizar su escrutinio propio y emitir su juicio final sobre lo certero o erróneo de aquel voto que emitió”.

También destacó que haya en casi la totalidad de los casos, resultados claros y aceptados por todas las partes. “Ese es un primer logro del cual estar orgullosos. Un logro que demuestra que en México y en Yucatán los votos cuentan y se cuentan bien”, dijo.

Igual subrayó que es un logro tener los resultados electorales con la mejor paridad de género de la historia.

“Todo apunta a que el Senado de la República tendrá más mujeres que hombres. Y en nuestro Congreso estatal habrá el número más alto de mujeres en la historia, casi a la par de los hombres. Lo mismo en los ayuntamientos de nuestro estado”, expresó el mandatario.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.