Los ciudadanos, en posición pasiva en el proceso electoral 2018

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con una asistencia que superó las expectativas (había alrededor de 100 personas, varias de pie), la asociación civil Mociare realizó una mesa panel con la premisa de despertar el interés ciudadano y motivarlo a que se involucre en el proceso electoral que arranca con este nuevo año.

El hotel Conquistador fue sede del evento que se realizó a las 5 pm. La moderadora de la mesa panel fue la doctora, investigadora y activista Gina Villagómez Valdeés, quien llevó las riendas de las ponencias a cargo de Armando Peraza Guzmán, Roger González Uribe, Patricio Patrón Laviada y Juan Chaia Shaadi. Los espectadores participaron con preguntas y planteos a los ponentes sobre el tema en cuestión: la ciudadanía y la política.

La doctora Villagómez Valdés abrió la ponencia con su mirada sobre el proceso electoral, donde ve una posición “pasiva” por parte de la ciudadanía. “Esperamos pasivamente qué nombres nos van a dar, quienes van a ir en las boletas, pero no salimos a decir qué queremos. Tenemos que hablar, decir qué no nos está gustando pero sólo somos simples espectadores de qué país nos va a tocar”, remarcó.

El evento comenzó con un “pantallazo” que dieron los expositores sobre la política nacional y estatal ante el inminente proceso electoral. Chaia Shaadi opinó que el país se encuentra en un franco derrumbe económico, social y político, con un sexenio que lleva el mayor nivel de corrupción en la historia de México.

“Los candidatos independientes no tienen estructura política ni dinero para sostener campañas y los únicos que tienen posibilidades son Morena-PT, PRI-PVEM y PES. La alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano quedará relegada en tercer lugar. La diferencia del voto entre PRI y Morena será mínima”, auguró.

Para González Uribe en México no existe una democracia por eso las reglas de juego se vuelven obsoletas y el ciudadano debe escoger entre “el menos malo”. “Andrés Manuel López Obrador está en primer lugar, Meade tiene un currículum impresionante, pero está cobijado por el PRI y su historia de corrupción, y Anaya llegó al poder en un momento en que el PAN está dividido y fracturado”, señaló.

Patrón Laviada opinó que el contexto nacional es preocupante porque los partidos políticos no son democráticos, el PRI no puede representar nada y el PAN, el único que mantenía esa democratización, hoy también hace designaciones a dedo. Para Patrón Laviada la elección nacional será entre Morena y un contendiente que saldrá entre el PRI y el PAN.

Por su parte, Peraza Guzmán coincidió en que la elección de los candidatos no pasa por un proceso democrático. “La ciudadanía no tiene voz ni voto para elegir un partido que saque al país de donde está metido. Los ciudadanos hoy día no elegimos”, remarcó.

Respecto a la situación electoral en Yucatán y en el Congreso de la Unión, González Uribe señaló que, en el caso del PRI, Mauricio Sahuí no era el mejor candidato posicionado, sobre todo por sus asociaciones políticas.

En el caso del PAN, para el integrante de Mociare A.C. Mauricio Vila es el candidato fuerte con un gran desempeño como alcalde. “Era sin duda el candidato natural y lógico”, manifestó. Las elecciones quedarán entre estos dos partidos, auguró.

“Típico en Yucatán”

Chaia Shaadi explicó que, “como es típico en Yucatán”, los procesos electorales generan un sistema de bipartidismo que juega casi en exclusivo, aunque sea “absurdo e inexplicable”.

“El candidato del PRI era sin duda Ramírez Marín pero por razones inexplicables fue Sahuí, que contribuyó a la polarización social”, sentenció.

Respecto al PAN, Chaia Shaadi coincide con González Uribe en que Vila es la mejor carta, sobre todo porque entregó la ciudad en mejores condiciones en las que la recibió.

“La contienda será entre estos dos partidos y nos espera una lucha electoral ríspida y agresiva”, aseguró.

Respecto al Poder Legislativo, para Chaia Shaadi la imposición de Raúl Paz a la senaduría ha irritado a militantes y a la sociedad civil que, señaló, se niega a prestarle su apoyo. “Si Vila apoya a Paz, los militantes y la sociedad civil que no está de acuerdo con Paz, puede quitarle su apoyo”, anticipó.

Para Peraza Guzmán, Sahuí está marcado por la corrupción, sin embargo dispone del corporativismo político y la compra de votos para seguir adelante en la contienda electoral. “Vila tiene posibilidades de ganar, sin embargo a él lo apoya la clase media y Yucatán es más de los pobres que son manipulables”, sentenció.

Patrón Laviada señaló que no existió democratización en la elección de candidatos en el estado. “Sahuí está vinculado con Ivonne (Ortega) y en el caso del PAN, con Vila sale ganando porque es el candidato esperado”, manifestó.

Respecto al Senado, el ex gobernador opinó que Emilio Gamboa usará su fuerza para que quede asignado su hijo Pablo Gamboa Miner. “

Respecto al PAN, el candidato lógico que aportará muchos votos es Joaquín Díaz Mena “Huacho”, sin embargo hay que ver cuáles son los compromisos, acuerdos, complicidades del PAN”, dijo, sin dar nombres.

Respecto a la diputaciones federal, Patrón Laviada opinó que se otorgarán “por acuerdos”. “Se les dará un espacio a ‘los heridos’ sin pensar en la función legislativa”, sentenció.

Esta es la primera mesa panel del año. Mociare A.C. promete nuevos espacios de discusión, con la participación de actores de partidos políticos y candidatos a fin de involucrarlos a que fijen agendas en temas variados.

Más información sobre la asociación civil que organizó el evento en su página de Facebook: Mociare A.C.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024