Los aspirantes del PAN a las diputaciones federales, como en botica: hay de todo

Publicado diciembre 08, 2020, 10:52 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- Los distritos federales que estarán en juego despiertan mucho interés en Yucatán, en particular para los aspirantes panistas, que ven muchas posibilidades de llevarse carro completo en las elecciones del 2021.

Aunque todavía no es definitivo, pues aún falta el proceso interno y que se conozcan los lineamientos del INE para la reelección de diputados, ya comienzan a sonar nombres para abanderar los cinco puestos federales de elección directa.

Como se sabe, en Yucatán son cinco distritos federales de mayoría más las posiciones plurinominales que logren obtener los partidos.

En la lista de aspirantes del PAN hay de todo, desde ex priistas hasta panistas de hueso colorado y un actual funcionario estatal, incluso un destacado clavadista olímpico.

A continuación, un breve perfil de los que suenan como aspirantes:

Por el Distrito I se menciona al ex priista Liborio Vidal Aguilar, ex alcalde de Valladolid, ex diputado local y federal. En varias ocasiones ha sido aspirante por la gubernatura.

Es uno de los políticos más reconocidos en la zona oriente de Yucatán. Se le atribuyeron “coqueteos” con Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su salida del PRI no es sorpresa, pues el grupo que actualmente controla el tricolor lo había tenido relegado.

Por Distrito II el PAN postularía a María del Carmen Ordaz Martínez, también ex priista y ex candidata a la presidencia municipal de Progreso.

Es una de las políticas progreseñas con mayor capital político. En octubre pasado fue nombrada Subsecretaria de Planeación, Economía e Infraestructura Social de la Dirección de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Yucatán.

Por el Distrito III se menciona al clavadista olímpico Rommel Pacheco Marrufo, quien es uno de los deportistas más populares en Yucatán y en México.

Tiene gran impacto en las redes sociales, donde es uno de los consentidos de los usuarios.

“Mi currículum fuera de los clavados es licenciado en administración, estoy terminando una maestría, soy teniente del ejército, generador de contenidos en internet…”, manifestó en reciente emisión televisiva a nivel nacional.

Y destacó: “Sin importar lo que yo haya hecho fuera (de los clavados), nunca he dejado de dar resultados”.

Por el Distrito IV se postularía a Cecilia Patrón Laviada, actual diputada plurinominal y a quien hace unos meses se mencionó como aspirante a la alcaldía de Mérida.

Es una de las panistas con más amplia trayectoria al interior de su partido. Es hermana del ex gobernador Patricio Patrón Laviada.

Milita desde su juventud en el PAN, donde actualmente es presidenta del comité municipal de Mérida.

Durante la gestión de su hermano fue presidenta del DIF Yucatán. Fue delegada de la Secretaría de Desarrollo Social durante el gobierno de Felipe Calderón.

Actualmente es diputada plurinominal. Hay dudas sobre si podría buscar la reelección en la Cámara de Diputados por vía de la elección directa, pues se menciona que en los lineamientos del INE para la reelección solo podrían hacerlo por el cargo que actualmente detentan.

En el caso de Cecilia Patrón, si busca la reelección tendría que ser por la vía plurinominal, si se aprueban los lineamientos del INE bajo este requisito, pero aún no se emiten y las reglas del juego podrían ser otras.

Por Distrito V el PAN postularía a Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural, quien sería la primera ocasión que busca un cargo de elección popular.

No se le conoce trayectoria política, más que su participación como funcionario del gabinete estatal del gobernador Mauricio Vila Dosal.