Los animales se ‘rebelan’ contra los humanos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Durante 2017, en Yucatán, poco más de cuatro mil personas fueron atacadas por mascotas y animales silvestres de diversas especies, problema que aumentó en cerca del 20 por ciento con respecto al año anterior, reveló la Secretaría de Salud federal.

La problemática va en aumento debido a numerosos factores, tal el caso de los cambios bruscos de temperatura, el desarrollo urbano, la invasión del hábitat de los animales silvestres, así como la agresividad desarrollada en algunos animales, principalmente de los perros, tal el caso del pitbull.

En lo que va de la semana, nueve personas fueron atacadas por abejas, monos araña y un perro, incidentes registrados en Izamal, Tizimín y Mérida.

De acuerdo con la SS, a diario, en los diversos nosocomios del Estado se atendió a 11 personas que fueron picoteadas, mordidas y/o arañadas por diversos animales, que van desde invertebrados hasta mamíferos y reptiles, principalmente.

En esta ocasión fue notable el aumento de ataques de alacranes y serpientes, así como de perros y abejas, además de arañas, garrapatas, mofetas, mapaches, hamster, y gatos, entre otras especies.

A lo largo de 2017, fueron cuatro mil 42 las personas que fueron agredidas por mascotas, con un aumento del 17.4 por ciento con respecto a 2016, cuando la suma fue de tres mil 442 casos.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SS federal reveló que el aumento más significativo se registró con el ataque de escorpiones, el cual fue del 79.2 por ciento, ya que en 2016 fueron 24 las personas atendidas por especialistas, mientras que al año siguiente fueron 43.

En segundo término están los casos de intoxicación por ponzoña de animales, tal el caso de las arañas, ya que el año anterior se atendieron, en las clínicas y hospitales, tanto públicos como privados, a 39, con un incremento del 62.5 por ciento, ya que en 2016 fueron 24.

Asimismo, el ataque ofídico aumentó en 54.8 por ciento, ya que en 2016 fueron 42 las personas que fueron mordidas por una serpiente venenosa, mientras que en 2017 fueron 65.

En ambas ocasiones, una persona perdió la vida debido a que no lograron llegar a tiempo al hospital, donde se les aplicaría la respectiva vacuna.

Las “mordeduras por otros mamíferos” aumentaron en 19 por ciento, al pasar de 343 casos a 408.

Mientras que en 16 por ciento creció el número de personas que fueron atacadas por perros, pues en 2017 fueron tres mil 429, cuando el año anterior fueron dos mil 957.

Y en el caso de ataques de abejas, el incremento fue del 11.5 por ciento, al pasar de 52 a 58 los afectados.

Finalmente, Yucatán ocupó el sexto lugar de la tabla nacional en “Mordeduras de otros mamíferos”, el peldaño número 11 en “Mordeduras por perro”, y el 19 en “Mordeduras por serpientes”.

Asimismo, ocupó el primer lugar nacional en menor incidencia de “Intoxicación por ponzoña de animales”, el segundo sitio de la tabla de “Intoxicación por picadura de alacrán”, y el tercero en “Contacto traumático con avispas, avispones y abejas”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024